28 jun CI. – Entre los asistentes al teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá se podía identificar los rostros de víctimas y victimarios, en la presentación de la relatoría de la comisión presidida, hace cuatro años, por el sacerdote jesuita Francisco de Roux. El presidente electo, Gustavo Petro, estuvo presente siendo su primera aparición pública tras la victoria del pasado 19 de junio.

La comisión de la verdad nació de la firma del Acuerdo Final de Paz entre la extinta guerrilla de las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos en el año 2016. A partir de allí  -de lo firmado entre las partes- surge la propuesta de conformar un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, de la que hace parte la Comisión de la Verdad. Fue encomendada a Francisco de Roux y su equipo de comisionados, para que salieran a caminar el territorio nacional en búsqueda de la verdad, para compilarla y escribirla en lo que hoy conocemos como el Informe Final.

«Lo ganado en el Acuerdo de Paz en 2016 es una realidad. En 2017 se conoció lo que significa la paz y el país no va a renunciar a ello«, aseguró en sus palabras protocolares de Roux, dirigidas en el acto central donde también estuvo la vicepresidenta electa Francia Márquez, quien acompañó al nuevo mandatario nacional.

El jefe de Estado electo recibió el Informe Final en su capítulo «Hallazgos y recomendaciones», con el que se comprometió a cumplir, y reiteró que «estas recomendaciones se convertirán eficaces en la historia de Colombia».

«El conflicto dialogado es lo que hace que la humanidad crezca. El diálogo es sinónimo de política, de cultura. Lo específicamente humano no es el control del territorio con las armas».

En el evento final estuvieron presentes víctimas, familiares de víctimas, organizaciones sociales, campesinas, indígenas, estudiantes y población LGTBIQ+, quienes también fueron pieza fundamental para construir este informe final.

Finalmente, el presidente de la Comisión de la Verdad dijo que «a las organizaciones pedimos implementar las recomendaciones del Informe Final, pedimos a colombianos y colombianas no matar, pedimos a los grupos que no se han acogido a la Paz y la Verdad que se unan, pedimos garantizar el derecho a la protesta social».

El informe final representa una esperanza para el país, sin embargo, en el acto de presentación se escucharon las voces de las víctimas que aún piden justicia, verdad, reparación y no repetición: las madres pidieron que les dijeran dónde están sus hijos desaparecidos; otras pidieron la liberación de los presos políticos por el Paro Nacional y continuaron pidiendo el cese y esclarecimiento del asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales; situaciones que no se detiene en el territorio nacional.

La representación del Ejecutivo saliente decidió no asistir, ya que a su llegada a la presidencia se comprometieron a hacer trizas el Acuerdo de Paz. Hoy, más allá de sumar otro error político, también se anotan otra derrota más.

CI AC/JT/RV/AR/28/06/2022 18:13