Campesinos

Cocaleros se declaran en Asamblea Permanente

5 abr. CI.- Ante la crisis que atraviesa el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos -PNIS-, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola -Coccam- se declara en Asamblea Permanente. Los cocaleros se preparan para enfrentar la erradicación forzada.

“La asamblea permanente es un recorrido que vamos a hacer por las regiones en donde se debería estar implementando el Plan, para explicar la crisis por la que atraviesa y que sean las mismas comunidades las que decidan qué hacer. Eso nos tomara uno o dos meses”, aseguró Arnobis Zapata, representante de la Coccam en Córdoba, en una rueda de prensa realizada hoy 5 de abril en Bogotá.

La Organización de Naciones Unidas -ONU- ha verificado el cumplimiento de los Acuerdos de sustitución voluntaria por parte de los campesinos, lo que ha significado la erradicación de unas 22.000 hectáreas. Pero el Gobierno Nacional ha insistido en los planes de erradicación forzada, ha incumplido con los pagos y presentó un proyecto de ley de tratamiento penal diferencial que no recoge lo acordado en las negociaciones.

“A nuestras bases les hemos dicho: prepárense para enfrentar la erradicación forzada, con la violación de Derechos Humanos y las tragedias que eso conlleva”, manifestó Luz Perly Córdoba, vocera nacional de la Coccam.

Hoy la situación es tensa en el municipio de Ituango (Antioquia) pues el Ejército está llevando a cabo operaciones de erradicación. Se le suma la presencia de grupos armados ilegales como los Caparrapos, el Clan de Golfo y las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-. En este departamento durante la última semana de marzo fueron asesinados tres líderes campesinos: Víctor Alfonso Zabala-inscrito en el PNIS-, Jorge Miguel Polanco y José Aníbal Herrera.

CI JP/PC/05/04/18/13:45

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top