Conflicto y Paz

Claves del Cese al fuego bilateral y temporal entre el ELN y el Gobierno

4 sep. CI.- “Con el propósito de concretar acciones y dinámicas humanitarias, el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional [-ELN-], han acordado desarrollar un Cese al fuego, bilateral y temporal que reduzca la intensidad del conflicto armado”, según declaran en el Acuerdo de la tercera ronda de negociaciones entre ambas partes, que concluyó esta mañana en la capital de Ecuador.

Según ese Acuerdo, firmado por los jefes de ambas delegaciones, el cese durará cuatro meses. Iniciará a partir del 1 de octubre de 2017 y finalizará el 9 de enero de 2018.

Jefes de los Equipos Negociadores en el anuncio del Cese Bilateral y Temporal al Fuego

Este será acompañado por un mecanismo encargado de prevenir e informar cualquier incidente. Dicho mecanismo estará integrado por el Gobierno Nacional, el ELN, la Organización de Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

Esta mañana, Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, también comentó que este Cese se irá renovando “en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”.

Es importante señalar que este Tercer Ciclo se había extendido tres días más de su duración anunciada para discutir específicamente acerca de la posibilidad del Cese Bilateral.

La demora para la toma de esta decisión estuvo originada, según la organización insurgente, porque el Gobierno insistía en adelantar los temas del Punto 5F -acordado previamente como agenda de las conversaciones- e incumplir la metodología.

Los detalles específicos de este Acuerdo señalan que el ELN no desarrollará durante esos cuatros meses ninguno de sus métodos de guerra mientras que el Gobierno garantizará la seguridad de los líderes sociales, investigar y tomar medidas contundentes contra los grupos paramilitares así como un plan humanitario para mejorar las condiciones carcelarias de los presos políticos.

También, el Estado velará por que en los próximos meses “se le de pronta y cumplida aplicación a al ley que recientemente desjudicializó varios tipos de protesta social”, señala el comunicado firmado por Juan Camilo Restrepo, Jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional. Al mismo tiempo que pondrá en marcha las audiencias que con la sociedad civil están previstas y constituyen el primer paso para el desarrollo del Punto 1 de la agenda.

Este acuerdo se logra en medio de las preparaciones de la llegada del Papa Francisco a Colombia. Solo hasta ahora el Gobierno de Santos ha aceptado incluir este como punto de debate aunque la organización insurgente propuso, desde antes de sentarse en la Mesa de Diálogos de Paz en Quito, desarrollar las conversaciones en un panorama sin armas.

Todas las estructuras de la organización insurgente están de acuerdo, por primera vez en sus 53 años de lucha, en bajar las armas. Esta búsqueda por parte del ELN es, además de una expresión de su voluntad de paz, una forma de fomentar e impulsar la participación de la sociedad en la metodología acordada para estos diálogos.

Esperanza de la sociedad

El 17 de agosto pasado, más de 60 organizaciones sociales y 50 personalidades se ofrecieron como veedoras y garantes del Cese al Fuego. Esta iniciativa pretendía dar un empujón para lograr el presente Acuerdo. Era, además, una muestra de la necesidad de Colombia de participar en la construcción de una vida en Paz.

Desde que esta mañana se anunciara el Cese bilateral y temporal, la sociedad junto con varios políticos como Alirio Urbie, Alberto Castilla, Víctor Correa e Iván Cepeda celebran este paso a la Paz completa.

CI PC/MP/04/09/17/13:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top