Conflicto y Paz

Ciudades para la Paz: apuestas territoriales en Norte de Santander

19 nov. CI.- En la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, de Cúcuta, Norte de Santander, se desarrolló el Foro Construcción de Paz desde los territorios: Ciudades para la Paz. Su principal objetivo fue promover la participación real y vinculante de los sectores y actores sociales en  la construcción de paz territorial en el Departamento.

El abordaje a la Construcción de Paz Territorial estuvo enmarcado en la Negociación de Paz que avanza en Quito entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el Gobierno de Colombia. Diversos sectores de la sociedad civil, la academia, gremios, organizaciones estudiantiles, de mujeres y campesinos se dieron cita para ser partícipes del encuentro. Este fue organizado por la Corporación Red Defensores de Derechos Humanos -Corporeddeh-, la Universidad de Pamplona y el periódico Raíces Latinoamericanas.

El primer panel de ponencias contó con las intervenciones de Eduardo Martínez, Gestor de Paz del ELN; Luis Orlando Villamizar, sociólogo e historiador; Gloria Martínez, militante del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC-; Jaime Araújo Rentería, exmagistrado de la Corte Constitucional y del Consejo Nacional Electoral; y Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto.

“Hoy estamos convencidos de que no hay que ahorrar ni esfuerzos ni momentos para trabajarle al proceso que se está negociando en Quito pero eso también depende de cómo cada uno de nosotros. desde los diferentes ámbitos de responsabilidad que tengamos en la sociedad, comencemos a apropiarnos del mismo. Porque es la única forma de derrotar a los que quieren seguir la guerra en el país”, afirmó Enrique Pertuz, Director General Corporeddeh.

La apertura de estos espacios apuesta a construir una estrategia sólida de participación a partir de planteamientos de contribución colectiva a la Paz con justicia social, para así materializar el Punto 1 de la Agenda de Diálogos (Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz).

¿Cómo construir Paz Territorial desde la sociedad?

A partir de esta pregunta planteada metodológicamente en el foro, la Gestoría de Paz del ELN explicó en qué va el proceso de negociación y cuáles son las proyecciones a nivel nacional y territorial. Además, hizo el ejercicio de reconstrucción de las causas del conflicto sin centrarse solamente en lo armado, sino profundizando en la disputa política, administrativa, cultural y socioambiental que hacen parte de la realidad actual.

“Aquí lo que tenemos que buscar cambiar es la exclusión política, el hecho de eliminar al otro porque siente y piensa diferente a la forma de gobernar, pero también entender que las necesidades regionales las debe expresar la misma comunidad. No desde Bogotá. Eso es empoderarse y tener autonomía local y regional”, comentó Martínez.

También destacó la importancia de la participación social dentro de la Construcción de la Paz y propuso llevar la iniciativa regional Diálogos Útiles a nivel nacional para así poder llegar a los territorios a hacer los diagnósticos, consultas y propuestas para una agenda comunitaria de lo que se debe cambiar por regiones.

El exmagistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araújo, resaltó el papel de la democracia y el poder popular desde los territorios, el cual “está por encima de cualquier poder constituido”.

“Si bien es cierto -continuó Araújo- que no se sabe cuál será la paz final que Colombia tendrá, sí creo que es importante señalar por lo menos el camino a la paz y no lo estamos inventando ahora. Ese camino lo indicó en su momento la propia Organización de las Naciones Unidas -ONU- cuando en la declaración de 1948 señaló que si queríamos una verdadera paz tenemos que entender que el único camino es darles derechos a todos los hombres”.

Construir Paz desde las Universidades

El segundo panel tuvo el objetivo de analizar cómo ha sido el proceso de participación y compromiso que han tenido las universidades departamentales en el marco de los diálogos actuales, a lo que el docente e investigador de la Universidad Libre lanzó fuertes críticas.

“No quiero decir que las universidades no estén haciendo o no hayan hecho nada frente al tema de la Construcción de Paz en Norte de Santander. Considero que sus acciones han sido muy aisladas y muy atomizadas a partir de iniciativas (bien intencionadas algunas veces) de los profesores o de grupos de investigación. Pero como propuesta y visión de las universidades creo que ese no ha sido un espacio construido desde ellas”, aseguró.

Este Foro Construcción de Paz desde los territorios: Ciudades para la Paz fue resultado de las Audiencias para la Metodología de Participación de los Diálogos entre ELN y Gobierno, iniciadas el 30 de octubre y finalizadas el pasado 16 de noviembre.

CI JO/PC/19/11/17/07:00

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top