Ciudad

Ciudadanos y organizaciones de Bello se movilizan en defensa del patrimonio antioqueño

3 feb. Por Contemos Pueblo* – El pasado 28 de enero se realizó en el municipio de Bello, Antioquia, un foro ciudadano con el propósito de conocer todo lo que tiene que ver con la destinación final de los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia, patrimonio del departamento.

Tres ponencias a cargo de Jairo Adolfo Castrillón, gestor cultural de la ciudad; Sebastián Monsalve, arquitecto; Adriana Salas, subsecretaria de desarrollo, delegada por parte de la administración municipal, tuvieron como objeto explicarle a la ciudadanía y a las organizaciones sociales cuáles son las lecturas y los puntos de vista de las partes al respecto.http://www.colombiainforma.info/wp-admin/post-new.php

Los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia se conocen hoy como Parque de Artes y Oficios y es una infraestructura abandonada que carga con numerosas historias del departamento. Este espacio se ha mantenido siempre en la mira por parte múltiples actores públicos que han querido obtener provecho de los 79.000 metros cuadrados que son patrimonio de los antiguos talleres ferroviarios.

Para las administraciones de Bello, la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia, entre otros, este prominente lugar ha estado en la idea de muchos proyectos que van desde lo inmobiliario hasta lo comercial. Sin embargo, esta vez una ciudadanía empoderada demostró, con una masiva asistencia al foro, que el patrimonio público de los antioqueños debe tener intereses sustancialmente distintos a los que quieren imponer  los que ostentan el poder de turno.

En este debate convocado por la Mesa pro defensa del Parque de Artes  y Oficios, asistieron procesos y organizaciones sociales y populares como: Mesa Ambiental de Bello, Corporación Tecoc, Teatro Galeón,  Bello Libre por la Vida, Colectivo Lazos de Libertad, Partido Comunista, Marcha Patriótica, Red de Artistas y Activistas Populares de Bello, Colectivo de Comunicación y Cultura, Contemos Pueblo, Grupo Folclórico Barulé, Periódico El Colectivo, Bellocicleta, Comités Barriales, Al Rodaje Colectivo,  Mesa de Buen Gobierno y Ciudadanía Activa del Valle de Aburrá, Consejo Municipal de Cultura, Vigías del Patrimonio,  Escuela de Música, JAC barrio Manchester, JAC barrio Niquía Panamericana, JAC Barrio el Rosario. Así mismo, el acompañamiento de los estudiantes, artistas, gestores culturales, activistas sociales, ediles de las Juntas Administradores Locales, concejales y comunidad en general, fue muy importante.

Otra de las acciones políticas a desarrollar por parte de la Mesa pro defensa del Parque de Artes  y Oficios será una movilización con comparsa y carnaval que se realizará el viernes 3 de febrero, y que convoca a toda la ciudadanía a movilizarse por los bienes públicos de la ciudad, en particular porque el anhelado Parque de Artes y Oficios sea una verdad para beneficio colectivo y no para los intereses que se pretenden imponer sin el aval del pueblo, en un patrimonio que es de todos los antioqueños.

Asistencia masiva

La asistencia al foro fue masiva. Así lo manifestó por las redes sociales Santiago Puerta, uno de los promotores de la Mesa Ciudadana: “La asistencia de la ciudadanía no se hizo esperar. El foro fue un éxito total, lastimosamente después de las 9:00 am algunas personas no lograron entrar. Otras de ellas esperaron un rato más y luego de organizar con la colaboración del público y del rector del colegio, se pudo dar entrada a quienes con su paciencia, educación, comprensión y entendimiento esperaron.
Mil gracias a todos por asistir a un espacio en el que quedó claro que la defensa del patrimonio es una necesidad colectiva, y donde pudimos desenredar la desinformación que la Administración Municipal ha promovido en sus diferentes medios de comunicación. Los esperamos en la comparsa este viernes a las 3:00 pm que saldrá desde la Casa de la Cultura (Cerro del Ángel)”.

No obstante, muchos funcionarios públicos del municipio han declarado que la movilización ciudadana está siendo “manipulada” por actores políticos con intereses particulares. Ante esto, las organizaciones sociales respondieron que estas acciones ciudadanas de resistencia civil han sido convocadas y dirigidas por dolientes sin ningún fin personal, económico y mucho menos político. Por el contrario la Mesa está con los ojos puestos para desactivar a los ‘oportunistas’ que aprovechan estas acciones para hacer ‘politiquería’.

Hay cosas claras

El bellanita de a pie no entiende mucho del lenguaje jurídico que se precisa conocer para dimensionar el ‘embrollo’ de lo que ocurre sobre los intereses que rodean la destinación final de los antiguos talleres del ferrocarril  de Antioquia. Los ciudadanos comunes perciben el asunto como un negocio más para la clase política dominante y reclaman a la institucionalidad una gestión pública más efectiva que haga frente a los problemas de  una ciudad inmersa en el limbo político, y  afectada por el control de redes criminales.

Los ciudadanos Bellanitas reclaman espacios públicos para el sano disfrute y el aprendizaje, en un municipio que está superando los 600.000 habitantes y  en el que el promedio de espacio público por persona es inferior a un metro cuadrad mientras quela media mundial es de 15 metros cuadrados por habitante.

CP DM/3/2/17/10:59

*Contemos Pueblo es un Medio de Comunicación popular al servicio de las comunidades del municipio de Bello, Antioquia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top