26 mar. CI.- Una Marcha en Defensa del Agua se realizó en Cúcuta este 22 de marzo. La manifestación fue convocada por un grupo de jóvenes que tienen como objetivo incidir en la comunidad para fomentar una participación real e incluyente en la toma de decisiones sobre la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.

La nueva delimitación del Santurbán se desarrolla a partir de un fallo de la Corte Constitucional que tumbó los límites que habían sido demarcados en el 2014, aludiendo a que no se conoció la opinión de la comunidad sobre los proyectos mineros que se adelantan en la región.

El trazado vigente se oficializó el 19 de diciembre de 2014 mediante la resolución 2090 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS- que, además, legalizó a las empresas mineras en la zona y desvirtuó el concepto de Páramo.

En el mes de noviembre de 2017, por medio de la Sentencia T-361, la Corte Constitucional dio al MADS un año a partir de la notificación para hacer una nueva delimitación del Santurbán.

“Debemos integrarnos en procesos de formación ético-política sobre lo que es el cuidado y la preservación de los recursos hídricos. Tomar conciencia de que el agua va a ser fundamental no sólo en el presente sino para generaciones futuras pues es esencial en la construcción y la vida”, comentó Milton Montero, docente de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander.

A pesar del momento coyuntural que está viviendo la región en temas de protección y cuidado de nuestros recursos naturales, la falta de interés por parte de la población es evidente.

“A pesar de que hubo buena convocatoria, esta marcha estuvo pequeña. La misma universidad, aunque se hizo convocatoria, no tuvo participación fuerte. Eso demuestra que los nortesantandereanos no están teniendo sentido de pertenencia con esta problemática”, expresó Mildred Hernández Rodríguez, miembro de Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta.

Socialización solo formalmente

Las nuevas fechas para la socialización que debe cumplir el Ministerio de Ambiente, previa a la nueva delimitación del Páramo de Santurbán, ya se dieron a conocer.

En Santander habrán varias reuniones al respecto. El domingo 18 de marzo se hará en el Coliseo Edmundo Luna de la Ciudadela Real de Minas, a las 9 de la mañana, para los municipios Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca. Asimismo, en el Coliseo Municipal de California se explicará el proyecto ante representantes de los municipios Vetas, Suratá, California, Matanza, Tona, Charta y El Playón. Y, para Santa Barbara y Guaca, en el Salón Comunal del corregimiento de Baraya, en Guaca.

Para el Departamento Norte de Santander se hará el viernes 6 de abril a las 9 de la mañana. En el Centro de Integración Ciudadana de Ábrego se hará la explicación para los municipios Bucarasica, Villa Caro y Ábrego. En el Instituto Técnico Agrícola de Cáchira, para La Esperanza y Cáchira. El sábado siguiente, 7 de abril, a las 9 de la mañana en la Universidad Francisco de Paula Santander para los municipios de Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, El Zulia y Cúcuta.

En el Polideportivo municipal de Mutiscua se hará similar encuentro el domingo 8 de abril a las 9 de la mañana ante los municipios Cácota, Chitaga, Silos y Mutiscua. Y ese mismo día en el Hotel Juana Naranja de Salazar para los municipios Lourdes, Gramalote, Salazar, Cucutilla y Arboledas; así como en el Coliseo Chepe Acero en Pamplona para los municipios Chinácota, Toledo, Bochalema, Pamplona, Pamplonita y Labateca.

El Ministerio de Ambiente plantea que en cada jornada se hará una explicación detallada de lo que comprende la delimitación del Páramo y cuál es la concertación entre ambas partes; sin embargo, marchas, encuentros, y protestas en defensa del Páramo evidencian que la ciudadanía considera que no hay garantías ni existirá una verdadera socialización con la población campesina.

“Estamos muy preocupados porque el Ministro de Ambiente quiere sacar rápido esa delimitación para aprobar posteriormente la licencia de explotación del Páramo. Esa es la verdad”, concluye Mildred Hernández.

Existe la denuncia de que el MADS está pasando listas de asistencia para legalizarlas en los territorios afectados sin ir a ellos ni socializar las problemáticas reales que trae consigo esta nueva delimitación, así lo afirmó la Alcaldesa de Mutiscua, Ana Dolores Solano, quien además expresó que entre los pobladores hay desconfianza y poca credibilidad en lo que puede hacer el Estado.

CI JO Y JT/PC/26/03/18/9:10