Los habitantes de Cali dieron a conocer sus inquietudes y puntos de vista divergentes sobre el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- de la ciudad ante el Concejo Municipal. Esperan una respuesta el próximo 13 de agosto.

En un Cabildo Abierto el pasado 31 de julio de 2014, se expuso la situación y postura de la ciudadanía caleña ante el POT que espera ser aprobado o no por el concejo de Cali el próximo 24 de septiembre. Esta jornada en el Concejo Municipal tuvo como objetivo: “poder escuchar la voz de la comunidad, que además es la que debería de haber sido tenida en cuenta para haber construido el POT, conocer muchas inquietudes, porque el 85% o 90% de toda la población caleña no sabe qué es, no sabe que eso le va afectar la vida a ellos”, aseguró Patricia Molina, concejal de Cali.

La concejal planteó en su intervención que el Concejo está en la obligación de tener en cuenta a la comunidad para tomar decisiones, ya que no se puede aprobar un POT que no es legitimado por la gente pues se estaría violando la constitución.

A propósito de esta situación, Wilson Arias, ex – representante a la Cámara por el Valle del Cauca, denunció en su intervención que esto corresponde a un tipo de patrón de los ordenamientos territoriales urbanos y rurales, pues se trata de una matriz común. Arias añadió: “esto es al parecer lo que algunos llaman la competitividad de carácter neodesarrollista, el Estado se convierte en promotor de una grandísima inversión siempre a condición de que sea una plataforma del negocio del sector privado”.

Los desacuerdos e inquietudes que fueron expresados por el Frente Amplio por la Defensa de Cali, concretamente por Sintraemcali y por habitantes de diferentes comunas de la ciudad.

Así pues, Ernesto Reyes, presidente de la Junta Directiva de Sintraemcali, manifestó la inconformidad que tienen respecto al POT, porque afecta a la población caleña dado que se descuidan necesidades que deberían ser prioritariamente atendidas, como es el caso de los atrasos en materia de infraestructura de servicios públicos y se prioriza el despojo a ciertos habitantes de la ciudad para realizar allí grandes inversiones y negocios.

Las denuncias y planteamientos de la comunidad
 
La comunidad de Brisas de Comuneros confirmó que se trata de un POT para despojar, desarraigar y desplazar porque le quita a la gente sus bienes y territorios, los saca de los lugares donde tienen sus raíces y de manera obligada e inconsulta los trasladan; concluyen que no existe un plan social para las diferentes comunidades que afectara este POT.

En el jarillón de Floralia la situación no es diferente, se muestra un panorama de desatención y desplazamiento donde la gente no entiende porqué los entes administrativos del municipio no los tienen en cuenta, tal como lo expresó Fanny Chantré, lideresa de este sector: “La Alcaldía nunca nos ha llamado a concertar a pesar de que nosotros a través de varios derechos de petición le hemos dicho que somos una comunidad dispuesta al diálogo, a concertar, pero ellos no, siempre han mandado la gente a hacer el censo  y ya”. Ante esta situación, les ofrecen viviendas de interés social que, en su mayoría, no garantizan condiciones de vida digna, por lo que la gente está en total desacuerdo, el gobierno termina resolviendo con el desalojo de sus viviendas.

Igualmente, las personas de la comuna 6 se pronunciaron ante el Concejo, planteando sus inquietudes, denunciando la violación de sus derechos, sumado al abuso del poder que se está cometiendo, tratando de aprobar un POT que va en contra del bienestar de la ciudadanía caleña. Por eso, William Giraldo Álvarez, líder de la comuna 6 en su intervención manifestó la situación que se agrava con la postura de la administración, al plantear que el proyecto consiste en unas viviendas de interés social ante lo cual no tiene derecho esta comunidad, con el argumento de estar viviendo en un terreno que les corresponde al Estado y por tanto, no han recibido ninguna propuesta que los beneficie y simplemente que tienen que desalojar.

De modo similar, se presentaron estas consecuencias del POT en la comuna 21, concretamente entorno a la movilidad, pues no se garantiza un buen servicio por parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo -MIO-, sumado al deterioro del corredor vial que ha venido afectando la calidad de vida de los habitantes de este sector de Cali, ya que varias mujeres han perdido su empleo por llegar tarde a sus lugares de trabajo, debido al mal servicio de transporte.

Esta problemática de movilidad se incrementará si se aprueba el POT, pues allí se planea que el MIO sea el único transporte autorizado, aun cuando no asegura un buen servicio. Por esta razón, Liliana Sáenz, presidenta de la Junta de Acción Comunal -JAC-, Remansos de Comfandi, comuna 21, manifestó: “se contempla en el POT en el artículo 35 que la movilidad de Cali será solo asumida y únicamente por el Transporte Masivo MIO, lo cual perjudica enormemente porque este no cuenta con flota ni con la logística para poder llegar a todos los barrios de Santiago de Cali”.

Por consiguiente, la comunidad caleña exige ser tenida en cuenta, que se les brinde la posibilidad de participar en la decisión por su futuro, que el Estado no se desentienda de los ciudadanos, que instale mesas de concertación para que den el espacio de decidir donde quieren vivir; exigen viviendas amplias, en condiciones dignas y que no se retire el transporte tradicional. En definitiva que, no se les vulneren los derechos y no se sigan perpetuando inconsistencias dentro de estos planes de ordenamiento.

Panorama incierto con el POT en Cali

Se espera que las respuestas a las inquietudes manifestadas las dé a conocer el Concejo Municipal el 13 de agosto, antes de ser aprobado o no el POT. Entre tanto, varias personas manifestaron su desconfianza ante este cabildo abierto, a pesar de estar reglamentado por el artículo 9 de la Ley 134 de 1994 para tener en cuenta las posturas de la gente en la decisión de aprobación o no del POT. Por ello, Wilson Arias manifestó: “no tengo muy grandes expectativas, son pocos los concejales que prestan atención. Pareciera ser que se trata de asistir una especie de formalismo, en el cual a la ciudadanía supuestamente se le escucha, pero realmente se le está haciendo pistola con los dedos de la mano debajo de la mesa”

De tal modo, se anunció que si este cabildo se trata solo de un simple trámite legal y de todas maneras se aprueba el POT, se vendrá un panorama de confrontación y movilización popular, tal como aseguró Ernesto Reyes, presidente de Sintraemcali: “todas estas posturas están en contra el actual Plan de Ordenamiento Territorial y si el Concejo Municipal decide avanzar en su aprobación, como lo hizo con las 21 megaboras, con el incremento del predial y con el tema del Masivo MIO, y toda la problemática que hoy aqueja a los caleños, entonces solo va a tener una respuesta de parte de la ciudad, de confrontación al modelo”.