Nuestra América

Cinco cosas que debes saber de la posesión de Nicolás Maduro

10 ene CI.- Hoy 10 de enero Nicolás Maduro asumió la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025, dejando un sin sabor a la oposición Venezolana. El juramento de Maduro se realizó ante el Tribunal Supremo de Justicia dado que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato judicial desde el año 2016 y por ende sus actos son nulos.

1. Según las cifras del consejo electoral de Venezuela, Nicolás Maduro volvió a posesionarse como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2019-2025 con 6.248.864 votos, equivalentes al 67,8% del total registrado y al 31,7% del padrón electoral. El candidato opositor Henri Falcón obtuvo en esas elecciones un resultado de 1.820.552 votos, equivalentes al 21,2% del total contabilizado. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Morero, destacó durante la posesión la legitimidad del nuevo jefe de Estado, recordando que fue elegido en un proceso electoral libre y soberano.

2. Desde el Gobierno de Estados Unidos, así como por el conjunto de países que conforman el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) se declaró el gobierno de Maduro como ilegítimo. Estos gobiernos reducirán las relaciones diplomáticas con el país hermano (Paraguay rompió durante la jornada de hoy sus relaciones con Venezuela), mientras países como México en cabeza de Andrés Manuel López Obrador hicieron un reclamo y manifestaron su interés para respetar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.

3. Según el Derecho Internacional Público, un Estado así como su Gobierno son legítimos si sus pares lo reconocen como tal. Tan solo en el continente América, Maduro es reconocido Presidente de Venezuela por los mandatarios de Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Haití, República Dominicana, México, Surinam, Uruguay, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, y Belice. Países como Rusia, China, Irán, y Turquía también manifestaron públicamente su reconocimiento a la soberanía del pueblo bolivariano y expresaron su apoyo ante cualquier intervención que afecte la soberanía y procure un Golpe de Estado a Maduro.

4. Estas fueron las palabras con las que juró Maduro su responsabilidad como Jefe de Estado: “Juro a nombre del pueblo Venezuela; juro por el legado de nuestros antepasados y el gran Cacique Guicaipuro; juro por el Negro Primero y nuestros pueblos afrodescendientes; juro por el Libertador Simón Bolívar y los ejércitos libertadores de América; juro por el legado de nuestro amado comandante Hugo Chávez; juro por los niños y niñas de Venezuela, y el futuro, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para procurar defender la Independencia y la integridad absoluta de la Patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el Socialismo del Siglo XXI, como fue el mandato de nuestro Comandante Chávez. ¡Lo juro por nuestra Patria! ¡Lo juro por nuestro pueblo, ciudadano presidente del Tribunal Supremo de Justicia! ¡Lo juro por nuestro Dios Todopoderoso y lo juro por mi vida! ¡Así lo cumpliré!

5. De las 24 elecciones realizadas en 19 años de la Revolución Bolivariana, la oposición solo ha logrado ganar en dos ocasiones. Desconocer las derrotas electorales en el marco de la democracia es común a la política de la derecha venezolana.

CI LC/JA/10/01/19/19:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Ir a la barra de herramientas