Conflicto y Paz

CICR confirmó liberación de militar que se encontraba en poder del ELN

6 feb. CI.- Según indicó un comunicado de prensa publicado en la web oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, el Ejército de Liberación Nacional -ELN- dejó en libertad al soldado Fredy Moreno Mahecha, en la zona rural del departamento de Arauca. Este gesto se suma a la reciente puesta en libertad del político chocoano Odín Sánchez y de los gestores de paz Eduardo Martínez y Juan Carlos Cuéllar.

 

El CICR indicó que Moreno fue entregado a un equipo conformado por delegados de esa entidad, miembros de la la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia católica. Mourad Bekkari, jefe de la oficina del CICR en Saravena (Arauca), señaló: “Estamos siempre dispuestos a participar en estas operaciones humanitarias. Nuestro principal interés es aliviar el sufrimiento de cualquier persona que resulte afectada por el conflicto o la violencia armada”.

Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, dijo: “Confiamos en que estos gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito. Creemos que los problemas humanitarios vigentes deben ser protagonistas en sus discusiones”.

Por su parte, el académico Luis Eduardo Celis, señaló que esta es “la mejor de las noticias”. Para Celis, con la liberación del soldado Fredy Moreno, como gesto de distensión, es bienvenido: “Esperemos que gobierno y ELN puedan establecer de manera conjunta medidas humanitarias que contribuyan a un ambiente de paz donde se pueda desplegar la más amplia y cualificada participación social y ciudadana para concretar la anhelada paz completa”, sentenció.

A estas declaraciones se suman las declaraciones del ELN: “Este gesto corresponde a nuestra disposición de la palabra empeñada y el compromiso que antes se anunció en el comunicado y también de profundizar en el tema de las acciones y dinámicas humanitarias mutuas que contribuyan a aliviar el sufrimiento de todos y no el de una sola parte”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top