Derechos Humanos

Chile, un país que resiste a la represión policial

7 ene CI.– El 22 de enero de 2019 se realizará el EPU – Examen Periódico Universal – de Chile en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Varias organizaciones civiles se juntaron para entregar un informe acerca de la situación de los Derechos Humanos que viven las personas en el Estado chileno.

Por Elena Rusca* “En la medida de lo posible”, así fue el eslogan del consenso de la transición entre la dictadura de Pinochet y la supuesta “democracia” actual. Dicho eslogan no tuvo en cuenta la posibilidad remota de cambiar la Constitución chilena, fiel legado de la dictadura militar. Tampoco consideró modificar los privilegios que tiene el cuerpo de Carabineros, uno de ellos, es una jubilación que parece un insulto para el resto del pueblo chileno, que en su mayoría, una vez jubilado tiene que seguir trabajando para alcanzar a sobrevivir.

A través de la política de “en la medida de lo posible”,  Chile pasó de la dictadura militar a la “dictadura del capital” que pregonaba el laboratorio de Nixon, nicho del neoliberalismo de los años setenta desarrollado por los Chicago Boys.

En el sistema actual chileno, la represión funciona contra quienes se oponen a el. El Plebiscito de 1988 que le puso fin al gobierno de Pinochet, multiplicó las voces para ponerle fin a la represión contra las búsquedas de libertad de expresión, justicia y reclamos de sectores de las minorías. Sin embargó, al día de hoy estas vulneraciones siguen ocurriendo.

El informe del  Centro de Salud Mental y Derechos Humanos –CINTRAS-–, junto a la Comisión Ética Contra la Tortura – CECT –, demostró varios casos de violencia, acoso, tortura, que sufrieron los estudiantes durante la época de las movilizaciones estudiantiles o el pueblo mapuche.

Hay cuatros puntos en los cuales se focaliza el CECT, informe preparado para la sesión del EPU 2019 de Chile. Puntos que también fueron presentados en su momento por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-: Tortura y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura – MNPT-. Legislación antiterrorista: Prisión preventiva como herramienta de castigo a líderes y activistas Mapuche que luego son absueltos. Violencia policial contra manifestantes y movimientos sociales.

“Estuvimos torturados durante la dictadura. Ahora, cuando pedimos justicia, nos dicen que éramos criminales. Pero, si en ese entonces la justicia hubiese sido justa, nos habrían llevados a los tribunales para ser juzgados y no a los centros de tortura para ser torturados”, denuncia  Juanita Aguilera, directora de la Comisión Ética Contra la Tortura –CECT-.

Varias son las situaciones actuales que perpetúan la violación de derechos humanos en Chile. Una de ellas obedece a las continuas persecuciones y detenciones arbitrarias de jóvenes estudiantes y mapuches. Un caso fue el del líder estudiantil  y comunero mapuche, Camilo Catrillanca de 24 años, quien fue asesinado en noviembre de 2018 por un disparo en la cabeza realizado por el exsargento Carlos Alarcón, miembro de los Carabineros.

Otro caso corresponde al de los estudiantes del Carmela Carvajal, quienes denunciaron violentas detenciones  por parte de Carabineros mientras se encontraban en el Parque Forestal de Santiago. Un video prueba del hecho demostró que, no había razón para detener a los estudiantes.

Para reaccionar a ello, el Instituto Nacional de Derechos Humano el -INDH – presenta querellas, aplicado para el caso de Eloísa González, ex-vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundario -ACES –, golpeada y desnudada por los Carabineros frente a la Dirección General de la policía uniformada en una protesta contra la represión de los movimientos sociales.

Se espera que durante el Examen Periódico Universal la profunda violencia policial, sea llevada a mecanismos internacionales de justicia, pues dichas políticas oficiales corresponden a un gobierno negligente que atenta contra los derechos humanos de los movimientos sociales que buscan aún lograr salir de una dictadura capital, donde la justicia del gobierno de Sebastián Piñera cada vez parece una luz más difusa y lejana.

*Elena Rusca es periodista y fotógrafa. Corresponsal de Colombia Informa en Ginebra, Suiza.

CI ER/AO/07/01/2019/14:40

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top