Conflicto y Paz

Cese unilateral del fuego: La paz se mide con hechos

15 jun. CI.- Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del Ejercito de Liberación Nacional -ELN-, invitó a los candidatos presidenciales que se disputan la segunda vuelta electoral a que se acerquen a la mesa de diálogos para conocer su agenda y los avances alcanzados, con el fin de darle continuidad al proceso de paz en el Gobierno entrante.

De cara a los próximos comicios presidenciales, esta guerrilla decretó nuevamente una suspensión de sus operaciones militares para facilitar el ejercicio del voto en el territorio colombiano. El cese al fuego unilateral aplicará del 15 al 19 de junio. Recordemos que para la primera vuelta electoral este grupo realizó el mismo gesto, lo que permitió que las elecciones transcurrieran en calma y sin alteraciones violentas, hecho histórico para este país.

El ELN a través de su vocero oficial Pablo Beltrán expresó interés en el surgimiento “de una opción electoral diferente a la del establecimiento, ello marca un momento histórico especial y altera el cuadro político que por décadas ha permanecido invariable en el país”. Las diferencias entre las candidaturas de Duque y Petro son marcadas. La paz es una de las más notables.

Iván Duque ha expresado en su campaña que su Gobierno estaría interesado en hacer modificaciones sustanciales al acuerdo con las FARC, y a no continuar con los diálogos con el ELN, mientras que Petro se ha erigido como un defensor de la paz, del cumplimiento de los acuerdos firmados y del diálogo como vía hacia la solución política.

Actualmente se desarrolla en La Habana el V ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno, donde se discute sobre el mecanismo de participación de la sociedad y sobre el cese al fuego bilateral. Fuentes oficiales informan que este ciclo se extenderá hasta el 15 de junio, dos días antes de los comicios de este domingo. Y se reinstalará el 20 de junio, cuando el país ya conozca el próximo presidente de la nación.

La sociedad colombiana tiene su lectura con respecto a los ceses unilaterales ofrecidos por el ELN, estos son vistos como gestos de buena voluntad de paz y de respeto frente al mecanismo democrático de las elecciones. No obstante, son también expresión de la imposibilidad de alcanzar un cese bilateral al fuego permanente. La guerrilla argumenta falta de voluntad del Gobierno para lograr este acuerdo. Se espera que entre el V y VI ciclo la mesa de diálogos presente a la sociedad colombiana una metodología de participación de la sociedad para la construcción de paz.

Reacciones

Luego de conocerse el gesto de cese al fuego, Ivan Duque exigió al ELN una “demostración clara a los colombianos que quiere desmovilización, desarme y reinserción genuina” frente a lo cual Pablo Beltrán respondió : “Duque, que representa a los sectores guerreristas del país, que no entiende el conflicto armado ni sus consecuencias, es el que debe hacer una demostración clara al país de que tiene un compromiso serio con la salda política a la guerra y con la construcción de paz”.

CI DO/VC/15/06/18/12:05

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top