EL RECESO FUE OFICIALIZADO DESDE EL MARTES 23 DE OCTUBRE

En Tunja (Boyacá) estudiantes de la UPTC aseguran que el paro es indefinido y que las motivaciones del mismo, obedecen a una serie de irregularidades al interior del campus, así como a secuelas de la Ley 30 de educación superior.

 

Aproximadamente 15 días atrás, la normalidad académica en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) empezó a ser interrumpida con bloqueos de carácter informativo en las entradas de algunos edificios principales y con la invitación de aula en aula a participar en asamblea. De esta manera el estudiantado fue conociendo por cuenta de sus compañeros, asuntos a los que, según afirman, resulta necesario encontrar prontas soluciones.

Hace algunos días la situación se agudizó, dejando campamentos de protesta y por ahora, en receso de actividades académicas.

Por un lado, las y los estudiantes consideran que el impuesto examen de proficiencia en idioma extranjero para aprobar antes de finalizar sus carreras, es un obstáculo para obtener el anhelado titulo profesional y entre otras cosas forma parte de la Ley 30 de 1992 que buscan reformar. «Teniendo presente que a excepción de quienes estudian idiomas y lenguas, el resto de estudiantes solo recibimos máximo 4 niveles de inglés, es ridículo que ahora nos exijan aprobar un test en el que los estándares de exigencia están pensados mínimo para personas que dominen en un 90% otra lengua», afirma estudiante de derecho y añade qué, de continuar vigente ese requisito de grado, cada estudiante de los 52 programas académicos de la UPTC, tendría que costear cursos de idioma extranjero con recursos económicos de su bolsillo, lo cual es imposible quizás para la mayoría de la comunidad estudiantil que en la actualidad llega a un total de 15 mil educandos pertenecientes a las sedes de Tunja, Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso.

En el caso de Tunja, uno de los problemas del campus tiene que ver con el mantenimiento de infraestructuras como puentes peatonales y vehiculares que comunican a la Universidad con varios sectores de la ciudad, los cuales desde el año anterior fueron averiados por la ola invernal. «Ni la administración de la Institución ni la Alcaldía Municipal se han hecho cargo de la reconstrucción de los puentes y esto no solo afecta a personas que estudian y trabajan en la UPTC, sino también a estudiantes de primaria y bachillerato del Colegio Normal Superior Santiago de Tunja; por ahora debemos pasar por una tabla colocada sobre el río para no dar tanta vuelta, pero cuando llueve, este medio de acceso es un peligro inminente», sostienen.

Otro tema que inquieta al estudiantado de Chiquinquirá igual que en las demás sedes, es la tarifa que califican como «alta e inequitativa» y que deben cancelar por concepto de matricula sin que el respectivo análisis socio-económico se realice, pues no entienden por ejemplo, por qué el valor de un mismo programa es diferente entre una sede y otra. En Chiquinquirá desde la semana pasada tienen lugar jornadas de manifestación, así como la huelga de hambre que ya deja a un estudiante hospitalizado por deshidratación e inconvenientes gastrointestinales.

Por su parte, mediante comunicado oficial el rector Gustavo Alvarez, indicó que recibió a comienzos de octubre un pliego de peticiones formulado por la comunidad estudiantil, que incluye las tarifas de matricula y que al respecto, el proceso se desarrollará como hasta ahora, ya que no ha sido estudiado por el Consejo Superior.

 

  UPTC UPTC UPTC UPTC