Movimientos Sociales

Centro oriente de Colombia marcha y protesta en la jornada nacional de paro.

En el departamento de Arauca, en el oriente colombiano, el llamado Movimiento Político de Masas de Centro Oriente, marchó en 5 de los 7 municipios del departamento, al mismo tiempo, otros sectores sociales y políticos mantuvieron bloqueos de vías en los sectores de Panamá de Arauca y La Pesquera, afectando los complejos petroleros de Caricare y Caño Limon, respectivamente, que son explotados por la Occidental Petroleum (Oxy).

En los demás departamentos de la región como: Casanare, Cundinamarca, Meta, Santander y Norte de Santander, se realizaron marchas y mítines en los que participan trabajadores de la salud y de la educación, campesinos,  indígenas, comunales, mujeres y estudiantes.

En Boyacá

Masivas movilizaciones y marchas de campesinos lecheros, cebolleros y paperos se han realizado en varios puntos del departamento de Boyacá, en el marco de esta jornada de paro nacional convocada por diversos sectores de la producción agropecuaria y los movimientos sociales del país; aquí también se movilizan otros sectores como la salud, los estudiantes y los transportadores. Protestan por los altos costos de los insumos agropecuarios, contra las importaciones y en rechazo de los altos costos de los combustibles.

Los campesinos denuncian la excesiva militarización en los lugares de concentración y las agresiones a las que están siendo sometidos; rechazan la detención arbitraria del joven Camilo José Marín, estudiante de la universidad Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Tunja quien acompañaba pacíficamente la movilización y fue detenido por la policía y permanece privado de la libertad. También denuncian la presencia de efectivos de la fuerza pública vestidos de civil, infiltrando las movilizaciones, fotografiando y desarrollando actos de saboteo para provocar choques entre manifestantes y policía.

Los puntos de concentración y protesta campesina han sido, el Puente de Boyacá, la ciudad de Tunja, Ventaquemada en el sector del desaguadero, el crucero vía Sogamoso- Casanare, también se han concentrado en las ciudades de Paipa y Sogamoso. A los puntos mencionados han llegado miles de campesinas y campesinos que se unirán a las jornadas de paro, a pesar de los impedimentos y la intimidación que está ejerciendo la fuerza pública en las diferentes vías del departamento.

Al respecto, el comandante de la Policía en Arauca anunció que 120 hombres del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) procederán a despejar las vías bloqueadas en ese departamento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top