Pueblos

Catorce meses de la tragedia invernal de Corinto

11 ene CI.- Con la salida de las FARC-EP el conflicto armado disminuyó significativamente. Sin embargo, siguen las secuelas de violencia en el municipio por la presencia de otros grupos armados. Ese es el testimonio del secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera. No obstante, los habitantes siguen resistiendo para cambiar este estigma por el Estado, trabajando para que allí lleguen el turismo comunitario, proyectos productivos y se den a conocer todas la vida que tiene este municipio.

A dos horas de viaje desde Popayán, hacia el norte del departamento Cauca, se encuentra ubicado el municipio de Corinto, un territorio marcado por la violencia y estigmatizado por el Estado como zona de conflicto armado con grupos subversivos. Sin embargo, luego de firmar el tratado de paz entre las antiguas FARC-EP y el Estado, los pueblos de allí buscan incentivar el turismo comunitario, y las empresas locales.

Según el último censo, Corinto tiene 31 mil habitantes divididos entre casco urbano y las zonas rurales. Sus habitantes del casco urbano se dedican a trabajos como: Comercio en almacenes de ropa, restaurantes, panaderías, misceláneas, y tiendas de barrio. Por su parte, las personas de las zonas rurales dedican su fuerza en el campo, a la siembra de plátano, café, caña de azúcar, frutales, coca y marihuana. Hace poco más de un año Corinto fue noticia pública por una tragedia invernal del río La Paila que afectó a más de mil familias, dejó seis personas fallecidas, dos desaparecidas y varios daños en infraestructura de puentes, vías, casas y colegios.

“Antes del 7 de noviembre del 2017 Corinto solo era nombrado para temas de conflicto armado. Luego de la tragedia, lastimosamente, nace una oportunidad de progreso y de avance, ya que se recuperaron vías como la de Corinto – La Cristalina, Corinto – Carrizales, Corinto – El Silencio. Se construyeron tres puentes peatonales en la vereda La Cristalina, vereda Carrizales y el sector de La Cabaña, que fueron las veredas más afectadas” comentó Leonardo Andrés Rivera Tobón, Secretario de Gobierno de este municipio.

Habitantes de Corinto aún se preguntan si el lamentable hecho se pudo haber advertido u evitado. El municipio adquirió un préstamo por $3.500 millones para que en este año se ejecuten unas obras de mitigación.

Hemos tenido avances, lo más significativo en infraestructura es la construcción de las 101 viviendas urbanas que se harán para conformar la urbanización ‘Villa Paz’, viviendas que serán entregadas a las familias que lo perdieron todo. Su construcción empieza aproximadamente el 10 de enero del 2019. También avanza la reubicación del colegio Núcleo Técnico Agropecuario que fue uno de los más afectados porque perdió prácticamente el 60% de su infraestructura, esperamos que en febrero inicie su construcción en otro lugar diferente, seguro, donde no vuelva a tener una afectación de estas”, explicó Rivera Tobón. 

Tienda ‘El Corinto’

Esta iniciativa económica busca dar a conocer las variedades corinteñas y nace como un proyecto productivo desde el área de turismo coordinada por Carlos López, ante la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Corinto.

Esta tienda es la entrada amable y la cara visible de nuestro territorio, todo el que llega al parque central llega a la tienda, busca que se pueden llevar, que recuerdo. Los extranjeros la visitan mucho porque encuentran pomadas, aceites, té de cannabis, gotas, que en el mercado nacional son más costosas y aquí son a un precio favorable” manifestó la persona que atiende en este lugar.

En agosto del año 2018 se abrió esta tienda y en ella la comunidad puede vender y exhibir artesanías y productos locales; una asociación de mujeres lidera la realización y distribución de bolsos, manillas, tejidos a mano, además de los derivados del cannabis medicinal; incluso bisuterías y elementos decorativos como lámparas derivadas del cáñamo.

La Tienda ha dado muy buen resultado y busca expandirse, ya está en la web para hacer compras online y los planes a futuro es que se vaya diversificando.

CI JR/JA/11/01/19/08:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top