Ciudad

Cartas de los Territorios Urbanos a la Paz

24 jun.- El Encuentro para la vida digna: Territorios urbanos para la paz sesionó entre el 16 y 17 de junio en la ciudad de Bucaramanga, Departamento de Santander. Más de 300 organizaciones comunitarias, sociales, culturales y barriales de más de 15 ciudades del país discutieron sobre ordenamientos territoriales, mecanismos de articulación nacionales para los pobladores urbanos y agendas urgentes en la construcción de la paz.

En paneles, mesas de discusión y plenarias debatieron sobre las problemáticas que aquejan hoy a las ciudades así como consensuar agendas de los habitantes urbanos para la implementación de los acuerdos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- y el Gobierno y asimismo incluir puntos claves en la Mesa del Ejército de Liberación Nacional –ELN- y Gobierno. Uno de los resultados del Encuentro fueron varias cartas enviadas a los procesos de implementación y diálogo entre guerrillas y gobierno.

Al ELN le expresaron que como resultado del Encuentro decidieron “ser actores protagónicos del proceso de conversaciones que ustedes adelantan en la ciudad de Quito. Especialmente, recibimos con interés y expectativa los puntos 1. Participación de la sociedad en la Construcción de Paz; 2.Democracia para la Paz y 3.Transformaciones para la paz, de la agenda de diálogo, que le conceden especial énfasis y centralidad a la participación de la sociedad, elemento que consideramos fundamental para avanzar en la construcción de acuerdos y consensos que involucren a todos los sectores del país, más allá de los actores armados”.

Y a las FARC le declaran que creen “necesario que el proceso de implementación con participación de la sociedad se dé con garantías y condiciones plenas para que todos los sectores sociales nos dispongamos a participar sin ninguna prevención ni temor de exigir nuestros derechos. Es por ello que desde este encuentro seguimos levantando la bandera de paz en señal de acuerdo y satisfacción, viendo posible un futuro mejor para Colombia y quienes hemos sufrido la guerra por años”.

A continuación, reproducimos ambas misivas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top
Ir a la barra de herramientas