Ciudad

Cartas de los Territorios Urbanos a la Paz

24 jun.- El Encuentro para la vida digna: Territorios urbanos para la paz sesionó entre el 16 y 17 de junio en la ciudad de Bucaramanga, Departamento de Santander. Más de 300 organizaciones comunitarias, sociales, culturales y barriales de más de 15 ciudades del país discutieron sobre ordenamientos territoriales, mecanismos de articulación nacionales para los pobladores urbanos y agendas urgentes en la construcción de la paz.

En paneles, mesas de discusión y plenarias debatieron sobre las problemáticas que aquejan hoy a las ciudades así como consensuar agendas de los habitantes urbanos para la implementación de los acuerdos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- y el Gobierno y asimismo incluir puntos claves en la Mesa del Ejército de Liberación Nacional –ELN- y Gobierno. Uno de los resultados del Encuentro fueron varias cartas enviadas a los procesos de implementación y diálogo entre guerrillas y gobierno.

Al ELN le expresaron que como resultado del Encuentro decidieron “ser actores protagónicos del proceso de conversaciones que ustedes adelantan en la ciudad de Quito. Especialmente, recibimos con interés y expectativa los puntos 1. Participación de la sociedad en la Construcción de Paz; 2.Democracia para la Paz y 3.Transformaciones para la paz, de la agenda de diálogo, que le conceden especial énfasis y centralidad a la participación de la sociedad, elemento que consideramos fundamental para avanzar en la construcción de acuerdos y consensos que involucren a todos los sectores del país, más allá de los actores armados”.

Y a las FARC le declaran que creen “necesario que el proceso de implementación con participación de la sociedad se dé con garantías y condiciones plenas para que todos los sectores sociales nos dispongamos a participar sin ninguna prevención ni temor de exigir nuestros derechos. Es por ello que desde este encuentro seguimos levantando la bandera de paz en señal de acuerdo y satisfacción, viendo posible un futuro mejor para Colombia y quienes hemos sufrido la guerra por años”.

A continuación, reproducimos ambas misivas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top