Camilo Vive 50 años

Cartagena: realizaron conmemoración en año del amor eficaz

14 mar. CI.- Desde febrero se han realizado en la ‘ciudad de piedra’, distintas actividades que conmemoran a Camilo Torres Restrepo y reivindican su imagen y legado.

Expresiones sociales, políticas, estudiantiles y clericales de la ciudad de Cartagena, se articularon para conmemorar y, sobre todo, reivindicar el mensaje del sacerdote colombiano quién revolucionó las dinámicas sociales de su época al propender por la unidad y el empoderamiento del pueblo a través de la lucha popular en los escenarios académico, clerical, desde los que siempre llamó a la transformación de las realidades sociales que aquejan a la población colombiana.

Según manifestaron organizadores del evento, “estos espacios culturales y de diálogo, en los que se ofrece una perspectiva distinta de la cimentada oficialmente que busca por todos los medios envilecer la figura de Camilo, se pretende impedir que se desconozca su ejemplo y legado a los distintos gremios sociales”, además de asegurar que “a partir de sus aportes es posible construir un país que responda a las necesidades de los habitantes”.

Ni santo ni demonio

Las jornadas contaron con la participación de Lorena López y Nicolás Herrera, investigadores sociales que durante años han indagado sobre la vida y obra de Camilo. También hizo presencia en las conmemoraciones el director de la pelicula-documental ‘El rastro de Camilo’, quien manifestó que la intención de este trabajo “no era satanizar ni santificar la imagen del sacerdote, si no, ofrecer una perspectiva distinta a la fabricada durante años sobre él y aportar a la recuperación de la memoria histórica del país”. Por otro lado, un integrante del colectivo Camilo vive, de la ciudad de Medellín aportó desde la experiencia que tiene el colectivo reivindicando la memoria del sacerdote.

50 años de amor eficaz

A través de estos espacios de reflexión ha sido posible cuestionar el papel de la academia y la iglesia en la transformación social en escenarios diversos como la universidad, la salud, el territorio, etcétera, y la importancia de recuperar la memoria histórica de nuestro país, ya que ésta puede ser usada como herramienta para prolongar y mantener las estructuras sociales de desigualdad, o a partir del conocimiento de la misma reestructurar las condiciones de vida en la actualidad.

Las actividades de ‘La Heroica’ son una expresión más que se suma a la serie de conmemoraciones que se desarrollaron en febrero pasado, mes en el que se cumplieron 50 años de su muerte en combate, y que seguirán todo 2016, año que ha sido nombrado por organizaciones sociales y ciudadanos interesados en el legado de Camilo como ‘el año del amor eficaz’.

CI KF/MP/14/03/16/14:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top