Medio Ambiente

Caravana recorre Colombia denunciando el extractivismo

1 ago CI.- En su nueva edición la Caravana por la Vida, el Agua y el Territorio esta vez, se realizará un recorrido de 11 días, iniciando hoy y culminando el 12 de agosto, por las tierras del centro oriente colombiano para denunciar las políticas extractivistas minero-energéticas pero también visibilizar las luchas y procesos sociales que llevan las comunidades para enfrentarle.

La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia –Redher- es una organización internacional que acompaña los procesos sociales y sus luchas en este país desde hace casi 20 años, a la vez que realiza esta serie de caravanas todos los años, por diferentes regiones. Este año se le suma el Movimiento Político de Masas Social y Popular de Centro Oriente como anfitrión.

El objetivo de la caravana este año es visibilizar la problemática minero-energética que ponen en riesgo la permanencia en el territorio de las comunidades indígenas y campesinas, contribuyendo con el fortalecimiento de iniciativas que permitan la defensa de la vida, el agua, y el territorio generando redes de apoyo y articulación entre organizaciones nacionales e internacionales.

“En la actualidad departamentos como Casanare y Arauca presentan violaciones de derechos humanos todos los días, lo que representa un alto grado de riesgo para el desarrollo de las libertades sociales y políticas y el Centro Oriente colombiano no escapa a las políticas económicas y represivas del estado.”, declaró Redher.

Los puntos del recorrido son Meta, Casanare, Arauca, Boyacá Norte con el nevado del Cocuy y finaliza en Bogotá con un recorrido por el basurero de Doña Juana y las graves afectaciones a la salud que han creado en las comunidades aledañas.

Entre las delegaciones que conforman esta Caravana llegaron representantes de la Red de Hermandad desde Alemania, Canadá, Italia, España, Ecuador y Estados Unidos. Desde Colombia provienen organizaciones, colectivos y procesos de diferentes regiones como Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima, Nariño, Valle del Cauca, Oriente antioqueño y el propio Centro oriente.

Y así durante los 11 días restantes se seguirá construyendo planes de trabajo, compartiendo experiencias de luchas, visibilizando la verdadera situación de las problemáticas ambientales de las regiones y sus comunidades, creando redes de apoyo a lo largo de toda la región.

CI MM/CC/01/08/18/12:41

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top