Pueblos

Campesinos y jóvenes de centro oriente colombiano inician asambleas en Santander

El pasado sábado 11 de abril en la población del Socorro, Santander, inició la asamblea José Antonio Galán Zorro de la Asociación Nacional Campesina -Asonalca-. Asi mismo hizo la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia -Anjeco- quienes tambien realizaron su asamblea. La experiencia organizativa de los campesinos y la energía de la juventud se unieron para avanzar en apuestas de vida digna para los territorios.

Delegados de siete departamentos de Colombia sesionaron durante dos días. Adelso Gallo, presidente de Asonalca, dio apertura a la asamblea saludando las delegaciones presentes y expresando la solidaridad del movimiento campesino colombiano con el pueblo venezolano.

Asonalca es una organización campesina que se articulada al Coordinador Nacional Agrario -CNA-, por tal motivo, el presidente del coordinador Robert Daza estuvo presente en esta asamblea y recordó las gestas libertarias del líder comunero con el cual se nombra el evento. Señaló la importancia de rescatar la memoria de los héroes populares que son invisibilizados. De igual forma valoró la participación de la mujer en la construcción y transformación de la sociedad.

Por su parte, los jóvenes y estudiantes articulados en la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia -Anjeco- iniciaron su asamblea nacional para abordar discusiones y construcciones políticas en educación, trabajo y vida digna, de cara a las políticas del Estado y el sistema capitalista que los afecta.

En la asamblea Anjeco abordó temas como la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio e inició la campaña “Remiso”, que busca denunciar la militarización en los territorios, la falta de oportunidad estudiantil y laboral de los jóvenes y propone promover un servicio social alternativo.

Cabe destacar que tanto Asonalca como Anjeco desarrollan su labor organizativa en Cundinamarca, Meta, Boyacá, Casanare, Arauca y los Santanderes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top