Campesinos y delegados del Cauca realizaron una audiencia pública junto a cultivadores de hoja de coca el pasado 26 de julio en Popayán. El encuentro buscó darle un tratamiento político no criminal a la problemática de los cultivos de coca, recogiendo las diferentes propuestas que desde las comunidades y organizaciones campesinas se han venido construyendo. Convocaron a una Mesa de Diálgo Nacional.

La estigmatización a los cultivadores de coca no fue la única denuncia que se manifestó en el encuentro; también lo fue la crisis ambiental producida por los megaproyectos mineros que adelantan las multinacionales en los territorios. El Tratado de Libre Comercio (TLC) fue del mismo modo puesto en cuestión, dado que, según los participantes, “no resuelve los problemas de comercialización y exportación de la producción agrícola nacional; al contrario, la ha afectado y llevado a una desvalorización continua”.

 Habló para Colombia Informa Jimmy Rodríguez vocero CIMA:

[soundcloud url=»https://soundcloud.com/colombia-informa-cauca/entrevista-jimmy-rodriguez»]

Las fumigaciones con glifosato, tal como se expresó en las distintas intervenciones, son de gran preocupación para el campesinado. Más allá de que se realizan indiscriminadamente afectando los cultivos de pan coger de las comunidades, existen pruebas verídicas del problema de salud que estas acciones han producido. De esta manera lo denunció un habitante de Rastrojos, corregimiento que sufrió una epidemia de hepatitis tras las continuas fumigaciones.

Mientras el gobernador Temistocles Ortega afirmó que la hoja de coca carecía de un valor ancestral en las comunidades campesinas, otros posicionaron el valor histórico que ésta ha tenido en el departamento del Cauca. Así mismo se  expusieron las diferentes propuestas de transformación, donde la hoja de coca es materia prima de diferentes productos alimentarios aludiendo a su valor nutritivo y curativo.

Habló para Colombia Informa Luis Alberto Gómez docente caucano:

[soundcloud url=»https://soundcloud.com/colombia-informa-cauca/entrevista-alberto-gomez»]

La conformación de una Mesa de Diálogo Nacional es una de las propuestas que los participantes le dieron a conocer  al Gobernador, para que éste, desde su gestión, reúna las condiciones necesarias y convoque al gobierno nacional a discutir las soluciones que den fin al problema que padecen los cocaleros y demás campesinos. Finalmente se reafirmó la participación de varios campesinos en el paro agrario a realizarse el próximo 19 de agosto a nivel nacional.