Campesinos

Campesinos del Casanare se movilizan por condiciones de vida digna en la región

4 ago CI.-Habitantes del corregimiento de Tilodirán en el municipio de Yopal, Casanare, bloquearon la entrada de la empresa petrolera Colombia Energy, buscando evidenciar el incumplimiento de los acuerdos que se han realizado acerca de mejores oportunidades y condiciones laborales, así como de inversión social en la región.

Tras agotar las diferentes instancias para ser escuchados, habitantes del corregimiento de Tilodirán en el municipio de Yopal, Casanare, decidieron bloquear la entrada de la empresa petrolera Colombia Energy este sábado 4 de agosto desde las horas de la mañana.

Su  objetivo es lograr que los directivos de la empresa escuchen a la población, quienes manifiestan problemáticas sociales como la contaminación del aire, las fuentes hídricas y ruidos constantes que han causado el desplazamiento tanto de la comunidad como de varios animales autóctonos de la región.

#Pueblos | Habitantes del corregimiento de #Tilodirán en #Yopal (Casanare) realizan manifestación pacífica a las afueras de la empresa petrolera Colombia Energy exigiendo condiciones de vida digna para su comunidad.

Publicada por Colombia Informa en Sábado, 4 de agosto de 2018

Asimismo, el tránsito de maquinaria pesada por la vía principal del corregimiento ha generado el agrietamiento de casas y de la infraestructura del Colegio de primaria que amenaza con desplomarse.

Dentro de los acuerdos que la empresa firmó se estableció la construcción de una vía exclusiva para el tránsito de los camiones; sin embargo, hasta la fecha no ha habido cumplimiento ni pronunciamiento por parte de la empresa sobre el caso.

“Queremos sentarnos en una mesa de negociación; la industria petrolera nos ha incumplido, nos ha desplazado, han hecho un pacto con las comunidades y lo han incumplido. Muchas veces firmamos actas, convenios, nos toman del pelo, lo van dilatando, entonces qué sacamos con reunirnos e ir a desgastarnos allá si no nos cumplen”, afirmó el vicepresidente de ASOJUNTAS Alberto Pérez.

Además, añadió que en un país como Colombia la única forma de que a las comunidades se les escuche es que éstas tomen las vías de hecho.

Por su parte, Juan Pablo Correa, habitante del corregimiento expresó que Colombia Energy es una empresa que además de que le ha mentido a la población con supuestas oportunidades laborales tampoco ha invertido en el bienestar de la región.

“Acá llegan, hacen las perforaciones por unos meses, dejan el panorama árido, no hay proyectos verdes a futuro. Nosotros ya hemos pasado proyectos en pro del desarrollo de tipo social, de reforestación, y no ha habido respuesta” comentó Correa.

“Le dicen a la gente que sí, que los vamos a tener en cuenta, y los mandan a hacerse exámenes; pasan los meses mientras la gente pone de su bolsillo pasajes, alimentación, y al final les dicen que no. No es una empresa seria con la comunidad”.

Por otro lado los habitantes expresaron que la Alcaldía tiene conocimiento acerca de esta problemática, pero que su actitud ha sido indiferente.

Al inicio de esta manifestación la empresa llamó a la policía; al llegar, los uniformados comenzaron a tomar fotos a la comunidad y a amenazarla al exigir su retirada antes de las 6 pm si no querían ser sacados por la fuerza.

 

La comunidad exige al gobierno garantías de acceso a unas condiciones de vida digna, así como dejar de incentivar una economía extractiva que a su paso destruye la naturaleza y ocasiona un daño irremediable en los territorios, para volver hacia una economía campesina basada en la agricultura y el cultivo de alimentos.

CI JO/ND/04/08/18/8:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top