Medio Ambiente

Campesinos de Norte de Santander denuncian irregularidades con licencias ambientales

Campesinos del corregimiento Campo Dos, del Municipio de Tibú (Norte de Santander), denunciaron ante la Corporación Autónoma Regional de la zona -Corponor-, el poco criterio del ministerio del Medio Ambiente a la hora de otorgar licencias ambientales para la siembra de grandes extensiones con palma de aceite. Los hechos ocurren desde febrero pasado.

Jorge Silva, integrante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la zona, comentó que el Ministerio del Medio Ambiente otorgó licencias ambientales a empresas de grandes terratenientes para el cultivo de palma aceitera, hecho que preocupa a la comunidad por representar la tala indiscriminada de bosques y la desaparición de fuentes hídricas, además de la pérdida de la flora y la fauna. Asegura Silva que varias problemáticas sociales han aumentado desde la implementación de la palma, por ejemplo, el desplazamiento legal por vía de la compra de predios. 

Los hechos motivaron a los dirigentes comunales a exigir una verificación conjunta entre comunidad y la autoridad ambiental del municipio, Corponor Tibú. Tras la visita, Silva afirmó que “la Corporación sacó una resolución reafirmando que la empresa tiene permiso ambiental para el cultivo de palma de aceite, que no hay irregularidad alguna”.

La resolución a la que se refiere el líder comunitario en la número 002 del 12 de febrero de 2014, expedida por Corponor en Tibú. Este documento legitima a las empresas palmicultoras que, a la fecha, siguen ocasionando daño ambiental.

Por su parte en la región de La Maca, donde se pretende también desarrollar el cultivo, los habitantes del territorio realizaron una consulta popular en diciembre pasado para contar con la opinión de la comunidad sobre el tema. En esa ocasión la mayoría de campesinos se opuso a la siembra. Sin embargo, comenta Silva, las empresas se valieron de todos los métodos para entrar al territorio.

Por último, Silva recordó que la consolidación del proyecto paramilitar en esta zona del Catatumbo coincidió con la aparición de la siembra de palma, entre el 2002 y el 2004. El territorio es apetecido por la riqueza hídrica y mineral.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top