Pueblos

Campesinos de Boyacá se solidarizan con pueblo de Guamal, Meta, frente a protestas contra extractivismo

18 sep. CI.- La seccional Boyacá de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –Asonalca- indicó en un comunicado su rechazo a las agresiones de la policía, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios –Esmad- y las instituciones locales a los campesinos de Guamal que se oponen a la extracción petrolera.

En el marco de su Asamblea Constitutiva (desarrollada en el municipio de Tutazá, Boyacá) campesinos de Susacón, Cocuy, Chita, Pajarito, Duitama, Labranzagrande, Turmequé, Sogamoso, Tunja y Tópaga manifestaron su solidaridad con la protesta de la comunidad campesina de Pío XII que tiene lugar hace nueve meses en el municipio de Guamal, Meta. El objetivo es defender su territorio, la biodiversidad, el agua y la vida frente al peligro que representa la pretensión de establecer allí la extracción de petróleo del campo Trongón 1, por parte de la compañía petrolera Ecopetrol.

El texto indicó que, a pesar de las peticiones de la Procuraduría General de la Nación para suspender las actividades de este pozo por el incumplimiento al plan de manejo ambiental, las autoridades municipales y departamentales insisten en la perforación, pasando por encima de la voluntad de la comunidad.

Los campesinos de Boyacá manifestaron su adhesión a las peticiones de las comunidades campesinas de la vereda Pío XII: “Nos solidarizamos con su justa lucha y a su vez exigimos del gobierno nacional investigar y resolver de fondo los atropellos realizados contra la comunidad, a la par de concertar con las comunidades locales y resolver sus inquietudes positivamente en favor de la comunidad”, sentenciaron.

Hasta la fecha no se resuelve el conflicto entre la comunidad de Guamal y Ecopetrol. En repetidas ocasiones, el Esmad ha agredido a los manifestantes y no se ha logrado establecer un mecanismo de diálogo que avance en al resolución de este conflicto ambiental.

A continuación reproducimos el comunicado completo:

 CI MP/PC/18/09/17/9:20
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top