Campesinos

Campesinos de Antioquia denuncian la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca

16 dic. CI. – La Asociación de Campesinos de Toledo Norte de Antioquia ASCAT-NA–, denunció en un comunicado público la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca que se está llevando a cabo con apoyo del Ejército Nacional en la Vereda El Llano, del municipio de Sabanalarga, en Antioquia. Acción que desconoce el trabajo organizativo de los campesinos y su propuesta de sustitución voluntaria en el marco de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, además de poner en riesgo los derechos humanos y territoriales de los campesinos.  A continuación, reproducimos el comunicado en su totalidad.

Urgente: A la comunidad nacional e internacional

Asociación de Campesinos de Toledo Norte de Antioquia
ASCAT-NA
NIT: 901028094-2

HECHOS

El viernes 16 de diciembre en el departamento de Antioquia, Municipio de Sabanalarga, vereda El Llano, sector la Cascada; aproximadamente a las 7:30 am un grupo de erradicadores en compañía del Batallón Pedro Justo Berrío del Ejército Nacional, al mando del sargento Arias, iniciaron el proceso de erradicación forzada de cultivos de hoja de coca desconociendo el trabajo organizativo que ha venido desarrollando la comunidad articulada al Comité Cocalero Municipal perteneciente a la Asociación de Campesinos de Toledo Norte de Antioquia (ASCAT-NA) en aras de presentar una propuesta de sustitución voluntaria en el marco de los acuerdos de Esperanza y Paz firmados por el Gobierno Nacional y la FARC. Rechazamos que el Gobierno Nacional realice estas acciones que van en contravía de lo acordado en el punto 4, Solución al problema de las drogas ilícitas, y del punto 1 Reforma Rural Integral Agraria.

Rechazamos que el Ejército tenga como argumento para defender la erradicación forzada el desconocimiento de lo acordado en los acuerdos de Esperanza y Paz, denunciamos el peligro eminente en el que se encuentra el Bajo Cauca y Norte de Antioquia, las  violaciones de Derechos Humanos que puedan derivar de la erradicación forzosa que se puedan presentar a sabiendas de la existencia de Comités Cocaleros que trabajan en la elaboración de una propuesta para la sustitución voluntaria de los cultivos de hoja de coca en el marco de los puntos 1 y 4 de los acuerdos de Esperanza y Paz.

Frente a esta situación que pone en riesgo a la comunidad y desconocen los acuerdos de Esperanza y Paz firmados por el Gobierno Nacional y las FARC-EP:

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación del departamento de Antioquia en cabeza de Luis Pérez Gutiérrez, al alcalde del municipio de Sabanalarga, César Alonso Cuadros George, y al General Colón, responsable del plan piloto de sustitución voluntaria, quien habla de las bondades de los acuerdos en el municipio de Briceño, mientras que en los municipios vecinos del Norte y Bajo Cauca desconoce los acuerdos, dando órdenes de erradicación forzada. El eslabón más débil de la producción no debe ser estigmatizado y atacado con este tipo de actos, el camino a la implementación de los acuerdos debe ser coherente y siguiendo los lineamientos de lo acordado en los acuerdos de Esperanza y Paz sin permitir estas desviaciones.

EXIGIMOS

Al Estado colombiano en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos Calderón el respeto por los acuerdos de Esperanza y Paz firmados con las FARC, cuya implementación nos beneficia a los campesinos más vulnerables y de de más bajos recursos. A las fuerzas militares el respeto a los acuerdos de Esperanza y Paz firmados por el Estado Colombiano en cabeza del señor Peñor presidente Juan Manuel Santos Calderón con las FARC.

Fotografía tomada de Reporteros Asociados.

CI DM/DM/16/12/16/19:32

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Informe: Durante el mes de enero el observatorio da cuenta de varios hechos que reflejan la orientacion de la politica sobre los cultivos y los cultivadores en colombia | Growers Forum

  2. Pingback: Reporte Enero del OCDI | Growers Forum

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top