Campesinos

Campesinos cocaleros de Ituango protestan ante incumplimientos del Gobierno

6 abr. CI.-Los campesinos cocaleros del municipio Ituango (Antioquia) protestaron en la Alcaldía y bloquearon algunas vías en la mañana de este viernes 6 de abril como respuesta a la erradicación forzada de sus cultivos que está sucediendo principalmente en el corregimiento El Aro, a pesar de que se había acordado que la sustitución se llevaría a cabo de manera voluntaria e integral. 

Exigen que se suspenda definitivamente la erradicación forzada y que se instalen las mesas de conversación necesarias con el fin de que se garanticen unas condiciones adecuadas para la sustitución de este cultivo. Esto teniendo en cuenta que la comunidad ya había firmado los compromisos con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PNIS-, pero que aún así el Gobierno ha incumplido los Acuerdos de manera sistemática.

Esta manifestación se da en medio de un contexto crítico en cuando a Derechos Humanos que fue denunciado por varios líderes y lideresas de esta zona del Departamento en una rueda de prensa el pasado jueves 15 de marzo. En esa ocasión se denunció la presencia de varios grupos armados como el Clan del Golfo, los Caparrapos y algunas disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC.

En el mes de febrero más de 30 familias fueron desplazadas en este municipio y en lo que va corrido del año han sido asesinados cinco líderes sociales del Bajo Cauca y Norte de Antioquia. Estos hechos dan cuenta de un panorama complejo para la movilización social y para las comunidades que exigen el cumplimiento de sus derechos en los territorios.

CI ND/PC/06/04/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top