Educación

Campaña de Exrector de universidad en Cúcuta se basa en la violencia

5 may- CI.- Actos de violencia y vandalismo constituyen la campaña de Héctor Miguel Parra, Exrector de la Universidad Francisco de Paula Santander -UFPS- (Cúcuta) durante más de 15 años. Ahora es de nuevo candidato a las elecciones que se celebrarán en junio en esa institución. Dicha campaña ha sido operada por un grupo de estudiantes de derecha con costumbres represoras.

El 3 de mayo en la noche estos estudiantes seguidores de Héctor Parra dañaron la infraestructura de la universidad: murales de Camilo Torres y Ernesto Guevara en la Plaza Che amanecieron violentados la mañana del día 4. Esta plazoleta es un lugar simbólico para la comunidad estudiantil. Se presume que el atentado fue hecho por ese sector de estudiantes pro Parra.

No había pasado más de un mes desde que un grupo de estudiantes decidió unir esfuerzos y autogestionar la renovación de la imagen del Che que adorna la plazoleta que lleva su nombre en la Universidad Francisco de Paula Santander. El daño a dichos murales parece ser una vendetta ante la quita de pancartas de publicidad electoral de Parra, las cuales estaban colgadas fuera de los tiempos establecidos.

La violencia

El mismo día 3 de mayo, la Secretaría General de la UFPS había autorizado un permiso académico a los estudiantes de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades para que realizaran una jornada de “socialización” y capacitación en temas de liderazgo e historia y “valores institucionales”, programadas por el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU.

Sin embargo, cuando un grupo de estudiantes que no apoyan a Parra quiso subirse a los buses que llevarían al lugar donde se realizaría la actividad, los seguidores del Exrector -en cabeza del representante de los estudiantes, Andrey Tellez- impidieron que participaran. El “argumento” para esta negativa radicó en que el CESU “se reserva el derecho de admisión”, por lo cual les negaron la posibilidad de subir al bus en medio de golpes e insultos.

“Cuando empezamos la discusión donde estaban los buses hubo agarrones. Se les estaba argumentando que íbamos todos, habían varios compañeros que también estaban de acuerdo. No es coherente que utilicen la universidad para hacer una integración de toda la facultad y, aparte de todo, hicieran proselitismo político y campaña a Parra. Todos estaban con la camisa de la campaña. A mí me echaron un bus encima y me dieron 3 puños”, afirmó César Arias, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios –ACEU.

Ante esta violencia de los estudiantes que apoyan a Parra, el resto de miembros de la Universidad exigió hablar con el actual Rector. Este explicó que a la fecha no hay candidatos inscritos y que no era época de campaña electoral. Por esta razón, dijo que era ilegal que dentro de la universidad estuvieran colgadas pancartas alusivas a una candidatura.

Ante esta respuesta, el movimiento estudiantil quitó las dos pancartas expuestas en sitios estratégicos del recinto. La respuesta de los estudiantes que apoyan a Parra fue violenta y amenazante contra quienes habían bajado los carteles, quienes son los mismos que se reunieron para redecorar la Plaza Che.

Campaña de violencia

El objetivo de Parra es claro: perpetuarse en el poder, reafirmar el retroceso de la Universidad frente a las problemáticas actuales de la región, continuar con la corrupción (hecho por el cual fue suspendido por la Procuraduría en 2013) y reprimir cualquier muestra de expresión estudiantil.

“Estigmatizar señalar y perseguir la crítica y el pensamiento diverso son acciones retardatarias y antiacadémicas propias de la era en que los paramilitares se tomaron la Universidad no sólo para asesinar a dos de sus estudiantes sino para matar con miedo todo aquello que pensara en contra del Exrector Héctor Miguel Parra López. Invitamos a todos los estudiantes a levantarse con su voz y su arte contra estas acciones fascistas y paramilitares”, denunció el Colectivo Fuerza Popular.

Una Universidad debe velar por egresar personas íntegras que planteen el diálogo y la salida política a la violencia, y no propiciar el clientelismo y comportamientos delictivos. Es un espacio que debe permite la diferencia de saberes y pensamientos, los cuales contribuyen al mejoramiento y la transformación de la sociedad.

CI JO y MR/PC/05/05/18/7:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top