Camilo Vive 50 años

Camilo Torres, más que un cura guerrillero en Youtube

5 dic. Mar del Plata. Camilo, más que un cura guerrillero, es un documental que busca dimensionar otras facetas “de un ser humano que fue a contracorriente de su clase social”.

Por Andrés Gamboa*. “Pero cuando el pueblo se decida a luchar hasta el fin no habrá ninguna potencia que pueda ser superior a la potencia de ese pueblo que quiere su libertad”. Camilo Torres Restrepo, el “cura guerrillero”, fue un pensador y revolucionario cuya obra inspiró la Teología de la Liberación, una corriente de pensamiento centrada en la religión como un punto de partida para la liberación de los menos favorecidos y un cristianismo preocupado por los pobres.

Su vida y obra llegó a Youtube como un ejercicio de memoria, expresado desde las nuevas narrativas para mostrar la lucha de los pueblos nuestroamericanos. Camilo, más que un cura guerrillero logró hacer un ejercicio documental de encuentro en diferentes países como Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Cuba y España, permitiendo así la articulación de canales comunitarios y alternativos, barrios, universidades, cafés y centros culturales entorno a la memoria y palabra de Camilo Torres.

“El 26 de agosto saldrá un periódico que se llamará Frente Unido, que será destinado a la clase popular y tendrá que ser financiado por ella porque la oligarquía no va a financiar un periódico que esté destinado a derrotarla. (…) Tenemos que lograr que este periódico vaya a la base”.

CI AG/DM/5/12/16/8:00

*Andrés Gamboa es estudiante de Licenciatura en comunicación social y periodismo, y colaborador para Colombia Informa en Argentina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top