Junto a Fidel, Raúl y el Che Guevara, Camilo Cienfuegos ha sido una figura determinante de la revolución cubana. Tuvo un papel destacado en la lucha revolucionaria que tuvo ese país contra la dictadura de Batista. Era llamado el Comandante de la Vanguardia, pues se caracterizó por un impresionante heroísmo, sencillez y amabilidad.

Camilo Cienfuegos Gorriarán nació el 6 de febrero de 1932 en la capital cubana. Creció en el entorno humilde de una familia de sastres, con un padre asturiano simpatizante de la revolución rusa y decididamente anarquista.

En 1944, después de terminar con la escuela secundaria, Cienfuegos se inscribió en la universidad. Sin embargo, tuvo que abandonarla rápidamente a causa de sus dificultades para pagarla. Estuvo un par de veces de ilegal en Estados Unidos siendo en ambas deportado, buscó integrarse a la lucha contra Batista encontrando en México el grupo de cubanos  y un argentino, comandados por Fidel, que preparaban en ese entonces su partida hacia la isla en el pequeño yate Granma.

Camilo convenció personalmente a Fidel de la importancia de su participación en el proyecto. Cienfuegos se convirtió así en uno de los 82 combatientes que tras desembarcar en Cuba el día 2 de diciembre de 1956, dieron comienzo al derrumbe de la dictadura de Batista y al nacimiento del proceso revolucionario en enero de 1959.

Camilo Cienfuegos mientras estuvo en la Sierra Maestra, se ubicó principalmente en la responsabilidad de la primera línea de fuego, ese coraje en el frente, le hizo merecedor del remoquete de Señor de la Vanguardia. Dicho sobrenombre cobró rango oficial en 1958, cuando el comité revolucionario le otorgó el título de Comandante.

Camilo Cienfuegos regresó a La Habana el 25 de octubre para participar en el acto de repudio a las acciones contrarrevolucionarias y en apoyo a la Revolución, en ese acto pronunció su último discurso. Después de ir el 27 a Camagüey pensaba regresar el 28 en la tarde, pero nunca llegó a La Habana.

Después de varios días de buscar por tierra y mar al Comandante de la Vanguardia –como era llamado-, el Comandante en Jefe Fidel Castro se pronunció en la Televisión Nacional, anunciando la noticia de la desaparición del Héroe de Yaguajay, como también lo llamaban a Camilo, quien solo tenía 27 años cuando murió, aquel 28 de octubre de 1959.

«Y Camilo seguirá viviendo en otros hombres como él, seguirá viviendo en los hombres que se inspiren en él. Porque lo único que nosotros podemos pedirle a nuestro pueblo es que, cada vez que la patria se encuentre en una situación difícil, en un momento de peligro, se acuerde de Camilo y cada vez que nuestros compatriotas vean que el camino es largo y difícil se acuerden de Camilo, de lo que hizo, de cómo nunca perdió la fe en los instantes más difíciles y cómo supo hacer grandes proezas». Estas fueron las palabras del Comandante Fidel Castro al cesar la búsqueda del cuerpo de Camilo.

CI CI/FC/24/10/18/06:00