Extractivas

Cajamarca decide futuro de minería en su territorio

26 mar. CI.- Hoy se llevará a cabo en Cajamarca, Tolima, un proceso de consulta popular en el que la ciudadanía decidirá si permite o no el desarrollo del proyecto minero La Colosa. Este mecanismo de Consulta Popular posibilita rutas no institucionales para canalizar la decisión de los habitantes de la zona. El proyecto La Colosa pretende condicionar, deteriorar y cercenar el presente y el futuro de la población aledaña, según señalaron algunos de los promotores de la iniciativa a esta agencia.

Para gran parte de la población de Cajamarca, el proyecto La Colosa es una forma de expropiación y desplazamiento que las empresas mineras, entre las que se encuentra la multinacional Anglo Gold Ashanti, practican a través de la presión y el hostigamiento. La comunidad promotora del no a la minería en el territorio aseguró que esas entidades instrumentalizan la as instituciones del Estado, incluso hasta último momento promovieron la restricción del mecanismo de participación de Consulta Popular por diferentes vías, incluso amenazar a los líderes sociales que se oponen a La Colosa.

El papel del Comité Ambiental

Una de las organizaciones que encabeza esta iniciativa popular es el Comité Ambiental en Defensa de la Vida que, según información consignada en su sitio web, es un plataforma de integración y trabajo colectivo de organizaciones de carácter social, grupos ambientalistas, corporaciones, fundaciones, colectivos estudiantiles, campesinos, indígenas, medios de comunicación alternativos y personas independientes que tiene como objetivo impulsar acciones públicas en defensa del agua, la vida, el territorio y derecho colectivo a un ambiente sano.

En días pasados el Comité Ambiental afirmó, a través de un comunicado, que este ejercicio pretende rescatar la participación, el debate y la movilización con el fin de “salvaguardar la vocación agrícola y la importante riqueza ambiental del municipio que se encuentra en medio de megaproyectos extractivos que van en contravía del espíritu ambiental de Cajamarca”. Para esta plataforma, la consulta pretende el impulso y el desarrollo pleno de las decisiones de quienes habitan la zona.

El trabajo del Comité ha sido fundamental para el desarrollo de la campaña por el No a la minería en Cajamarca. Hasta último momento, promovieron iniciativas pedagógicas para que la población desinformada conociera los impactos reales del proyecto minero en su territorio:

Como telón de fondo de sus actividades se presenta un contexto de amenazas y represión. El día de ayer, 25 de marzo, la Corporación de Derechos Humanos Gustavo Marulanda denunció amenazas contra los líderes. Según un documento de esa entidad, en la noche del viernes llegaron mensajes intimidantes a través de redes sociales en los que las Águilas Negras declaran objetivo militar a miembros de organizaciones como la Marcha Patriotica, el Congreso de los Pueblos y el Comité Ambiental.

La Corporación Gustavo Marulanda solicitó al Estado, mediante una denuncia pública, garantías para el desarrollo de la consulta y protección para los líderes sociales que la promueven.

Invitación

La Consulta Popular permite a los habitantes de Cajamarca decidir sobre el uso suelo y los recursos hídricos que, para este caso implica agua como factor sustancial, suelo como posibilidad de alimento y cultura campesina como elementos centrales para la población. Se trata, para el Comité, de mejorar las condiciones de su territorio: “Decidimos defender el No, porque el proyecto megaminero deteriora la calidad y la proyección de la vida”.

Es en ese sentido que el Comité Ambiental convocó a la población para que se acerque a los puntos de participación ciudadana: “Invitamos a reivindicar la dignidad, la transparencia y la coherencia”, sentenció un comunicado.
Finalmente, el proceso de Consulta Popular hace público el descontento ante la posibilidad de que se desarrollen proyectos minero energéticos en su territorio.

CI KA/MP/26/03/17/8:49

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top