Se mantienen las jornadas de movilización del Paro Nacional Cafetero, iniciado el 25 de febrero en las diferentes regiones del país, que para el caso del Cauca se concentran en diferentes puntos de la geografía del departamento sobre la vía panamericana; al sur en el Municipio de Timbio y en el Pilón Mercaderes. Al norte permanecen sobre el Municipio de Piendamo, Tunia, El Mango y Pescador. Las comunidades caficultoras se movilizan en rechazo a los bajos precios fijados para la comercialización del café en comparación con los altos costos de producción, así mismo exigen soluciones concretas que contrarresten el abandono por parte del gobierno nacional al sector agrario y campesino.

Los manifestantes afirman que la devaluación en el precio del café obedece a la falta de apoyo y subsidios para la producción en el campo, al incremento en las importaciones que se permiten con los tratados comerciales y también por los altos costos de los insumos lo que implica ofrecer un producto a pérdida. “Producir una arroba de café cuesta entre $60,000 y $70,000 pesos, y lo que pagan por el producto es $40,000 y $50,000 pesos, eso no es justo para nosotros y nuestras familias”.
Por lo anterior el gremio caficultor plantea algunas exigencias que según ellos serán elementos fundamentales para darle una salida justa a las necesidades planteadas, dichas exigencias son:
 
Un precio remunerativo y estable del grano
Subsidios para garantizar la producción del café
Control de los precios de insumos y la calidad de estos mismos.
Una solución definitiva a las deudas bancarias
El cese de las importaciones de café
La no implementación de la gran minería en zonas cafeteras

Los bloqueos en la vía panamericana continúan después de 5 días de haber iniciado el paro con intentos de desalojo por parte de la fuerza pública. En el caso del Suroccidente Colombiano se encuentra incomunicado el Cauca con el Valle del Cauca y Nariño, generando desabastecimiento de alimentos, combustible, medicamentos y la movilidad de las personas. Por lo anterior los caficultores afirman que “es una situación compleja, resultado de la falta de voluntad del gobierno de sentarse a dialogar con las comunidades que hoy reclaman sus derechos y que exigen garantías para la producción y comercialización del grano y otros productos como el cacao, lo que ha obligado a tomar vías de hecho”.

[soundcloud url=»https://soundcloud.com/colombia-informa-cauca/caucanxs-cafeteros-en-paro»]

[soundcloud url=»https://soundcloud.com/colombia-informa-cauca/cafeterxs-del-cauca-en-el-paro»]