LGBTIQ

Bucaramanga y su disputa por los derechos LGBTIQ contra el conservadurismo

1 jul. CI.- Bucaramanga sorprende con gran participación de la Marcha del Orgullo Gay donde la presencia de familias fue el actor sorpresa, siendo una de las ciudades más conservadoras de Colombia.

El pasado 23 de junio la ciudad de Bucaramanga celebró el día del orgullo gay donde más de 800 personas se dieron cita en el parque San Pío para recorrer las principales vías de la ciudad. Entre población civil en general, organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer –LGBTIQ­-, movimiento social y familias en general fueron parte de la mancha arco iris.

Lo que llamó la atención en este marcha fue la presencia de organizaciones de familias que salieron a defender el derecho de las personas LGBTIQ y exigiendo políticas públicas que castigue la segregación, estigmatización y agresión física y verbal que se hagan contra esta población.

¿Por qué el día del orgullo gay?

En 1960 en Estados Unidos era ilegal ser gay ya que era considerado una enfermedad mental, sin embargo, en Stonewall New York existía todo un movimiento gay que se reunían en un bar llamado de la misma forma para encontrarse y departir, a partir de ello la policía empezó una serie de redadas donde expulsaban, violentaban y encarcelaban a los presentes generando una política de segregación. Hasta el 28 de junio de 1969 luego de una ola de protestas llamada “los disturbios de Stonewall” se marcó un hito  como el día por la lucha de los derechos de las personas homosexuales.

Santander departamento godo que se refleja en cifras

En el departamento natal del ex-procurador Alejandro Ordoñez y de la diputada Ángela Hernández principales adversarios de las políticas de género y grandes voceros de la segregación y estigmatización, que generaron grandes polémicas a nivel nacional por proponer políticas homofóbicas, han hecho de Santander uno de los departamentos más violentos y peligrosos frente a la población LGBTIQ.

Y los últimos hechos que se han presentado en la ciudad lo aseguran. Entre el año 2015 y 2016 según informes de seguridad entregado por la Policía Nacional Santander registró nueve casos de agresión donde seis fueron por parte de la policía, dos homicidios y uno fue una amenaza, sin embargo el registro puede ser más alto ya que la mayoría de personas no denuncian por miedo a ser nuevamente revictimizados o por desconocimiento de las rutas de atención.

Los hechos más sonados este año fue el pasado 8 de enero en el Centro Comercial Cacique una pareja homosexual fue agredida por los vigilantes del establecimiento luego de haberse abrazado en las escaleras eléctricas. A partir de la denuncia del hecho, se convocó un plantón al frente del establecimiento como forma de protesta y exigiendo declaraciones de los directores del centro comercial.

Luego el 2 de abril nuevamente una pareja denunció un caso de discriminación por parte del vigilante de un Mc Donals quien le pidió su salida luego de darse un beso, también se convocó un besatón al frente del negocio.

Y finalmente la presidenta de la plataforma LGBTIQ por Santander fue víctima ella y su pareja de una agresión en un primer momento verbal y luego física por parte de un grupo de personas el pasado 15 de junio cuando departían en un bar de la ciudad, además de la revictimización que sufrieron por parte de la policía al llegar al lugar de los hechos.

Sin mencionar que la población transexual en su labor de trabajo sexual son las más expuestas a violencia física y sexual tanto por transeuntes, policía y los mismos clientes.

Mundialmente se avanza

La Organización Mundial de la Salud -OMS- sacó de su lista de enfermedades mentales la transexualidad según el último clasificado que publicó el pasado 19 de junio donde explica que pierde su categoría de trastorno psicólogico para definirse en una falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona.

Esto retoma cuando en 1990 se eliminó la homosexualidad generando un posicionamiento en la sociedad donde se evite dar justificaciones para intentar curar la homosexualidad bajo procedimientos que violan los derechos humanos y que sin embargo actualmente sigue pasando, como es el caso de Rusia que ahora para el mundial, movimiento LGBTIQ a nivel mundial está presionando para que se acaben con los campos de concentración donde realizan violaciones masivas en el caso de las mujeres lesbianas y en el caso de los hombres, torturas sexuales para reformar a los hijos que las propias familias envían por las políticas del Gobierno de Putin donde se considera anormal el comportamiento e invitaba a las familias a denunciar y “entregar” los integrantes que tuvieran esta “condición”.

CI MM/CC/01/07/18/22:02

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top