Géneros

Bucaramanga también le dijo al mundo ¡Ni una menos!

24 oct. CI.- El pasado 19 de de octubre, la ciudad de Bucaramanga se unió a la jornada Latinoamericana del “Miércoles negro”, una iniciativa que surgió después de una serie de muertes de mujeres a lo largo del continente en las últimas semanas, lo que hizo sonar las alarmas de angustia frente al aumento de feminicidios.

En la plaza El Che, de la Universidad Industrial de Santander, se reunieron diferentes organizaciones, colectivos e individualidades en el plantón “Vivas nos queremos”. Desde las 5:00 hasta las 8:00 pm, con más de 350 asistentes, se desarrollaron diversas actividades artísticas y simbólicas que rindieron homenaje a las cientos de mujeres asesinadas en el continente, especialmente en los últimos dos años. Un micrófono abierto permitió la expresión de opiniones, la lectura de poemas y los cánticos de memoria.

Este plantón se unió a otros realizados en México, Chile, Argentina, España, Bolivia, Uruguay y Colombia bajo el llamado de “Miércoles negro”, un día de luto que se enmarcó dentro de la protesta iniciada en Polonia, “Lunes negro” en la cual las mujeres de ese país pararon, en forma unánime, sus trabajos y paralizaron la economía en protesta por la eliminación del aborto libre.

Colombia: entre los países con mayores índices de violencia contra las mujeres

El aumento de las cifras de feminicidio en Colombia son preocupantes. De 2014 a 2015 hubo 1.351 mujeres asesinadas. En Bucaramanga, la gota que rebosó el vaso fue el asesinato de Sandra Marcela González, de 26 años, en la Terminal de Transporte de Bucaramanga a manos de su e compañero sentimental, el pasado domingo 16 de octubre.

Frente a esta situación Andrea Mantilla, integrante de Acción Libertaria, declaró que “ estas muertes nos tienen que gritar nuestro deber de empezar a actuar para presionar al Gobierno, obligarlo a que tome medidas frente a esta situación desde el marco legal, con penas verdaderamente justas y desde la educación con pedagogías de respeto hacia la mujer, porque la sociedad está creciendo bajo el concepto de que tenemos que enseñar a las mujeres a protegerse en vez de enseñar a los hombres a no agredir a las mujeres. Esto es una gran falla en la construcción del tejido social y sobre todo en un supuesto escenario de paz”.

El encuentro fue el primero de una serie de actividades a lo largo de toda la semana, para que la protesta no quedara solo como un día de manifestación sino que generara un verdadero impacto en la sociedad respecto a la importancia de tomar cartas en la violencia contra las mujeres. Desde el 19 hasta el 23 de octubre la ciudad se llenó de obras de teatro, marchas, puestas en escena y un acto simbólico en la Terminal de Transporte para conmemorar la muerte de Sandra.

 

CI MM/DM/24/10/16/4:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top