El pasado 10 de noviembre de 2011 fue retirado el proyecto de ley 112 por el cual se reformaba la educación superior; este, presentado por el gobierno nacional, generó un ambiente de debates en el país que no se había presentado tras ninguna otra propuesta. 

 

En este proceso de discusiones entre las comunidades educativas y otros sectores populares fue constituida la Mesa Amplia Nacional de Educación, mejor conocida como Mane. La cual, tras varios encuentros regionales y plenarios nacionales, finalmente presenta su borrador de propuesta.

Ya en su quinta plenaria nacional a realizarse en la ciudad de Bucaramanga los días 7, 8 y 9 de septiembre, la Mane afrontará la tarea de elaborar un plan de acción que les permita avanzar en la aceptación y aplicación de su propuesta. “La quinta sesión plenaria de la MANE, sancionará la exposición de motivos y trazará aspectos de orden organizativo, programático, y de movilización que permita defender en las calles y por medios de la movilización su apuesta por una nueva ley de educación superior para Colombia” expresa el conjunto de la organización en su convocatoria al plenario.

Carlos Gonzales estudiante de la Universidad Industrial de Santander expresa su opinión al respecto: “debemos aunar esfuerzos en ese propósito tan grande que se han propuesto los estudiantes, por tanto, nos hemos dado a la tarea de extender un abrazo cordial a todas las organizaciones sociales, sindicatos, activistas y personas, invitándolas a participar de este encuentro para que juntos construyamos una propuesta de país donde todos quepamos y donde sea el cuerpo de la población quien decida el futuro del rumbo que debe tomar la sociedad”.

Mientras tanto, se realizará el 5 de septiembre la Marcha Carnaval en el país a razón de haber sido presentado al congreso varias propuestas que agravaran el panorama educativo: la Ley de Ciencias y Tecnología, la Ley de Educación a Distancia, la ley que modifica las condiciones para préstamos en el ICTEX, la Ley Estatutaria de Autonomía, entre otras.

Según la comisión nacional de vocerías: “La Caravana del 5 de Septiembre es una voz de aviso al Gobierno Nacional de que seguimos convencidos y convencidas de la necesidad de construir y materializar una propuesta de Educación Superior que redefina los derroteros del sector y supere la grave crisis en que éste se halla inmerso”.