Educación

Bucaramanga: el punto de partida para la defensa del Trabajo Social

26 nov. CI.- El pasado 24 de octubre, en la Universidad Industrial de Santander, estudiantes de Trabajo Social llamaron a irregularidad académica y marcharon en contra de una modificación que hace que la profesión pase del área de las ciencias humanas al área de salud.

Desde las 8:00 a.m hasta las 12 del medio día, los estudiantes hicieron un plantón frente de la Gobernación, logrando que la Secretaría de Educación hablara con ellos y pasaran a reunión. Así mismo ,a lo largo de la semana se han mantenido en irregularidad académica y han realizando una serie de actividades que ahora se unen a una jornada nacional en todas las universidades del país. Los estudiantes se reunieron el jueves 3 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, en la Asamblea Nacional de Estudiantes de Trabajo Social.

A partir de la Circular 79 de 2015 del Ministerio de Educación Nacional, y de la Resolución 776 de 2015 del DANE, el programa académico de Trabajo Social se designó en área de las Ciencias de la Salud y Bienestar, y no en área de las Humanidades y Ciencias Sociales.

Los estudiantes manifiestan que antes de ser aprobadas las medidas, el Ministerio de Educación no consultó con la comunidad acádemica a nivel nacional sobre los respectivos cambios, lo que expresa las intenciones de someter el derecho a una educación pública y de calidad a una política educativa mercantil y de prestación de servicios. También dicen que este procedimiento es arbitrario ya que desconoce la construcción histórica, política y social de esta profesión y que en el nuevo periodo que atraviesa el país, con las negociaciones de paz entre el gobierno y las insurgencias,  el papel que juega el trabajador social en la sociedad como constructores del tejido social es fundamental.

La representante estudiantil de la Universidad Industrial de Santander, Jenifer Velasco, le concedió una entrevista a Colombia Infoma, explicando los motivos del paro y los reclamos de los estudiantes.

 CI MM/DM/26/11/16/6:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top