Conflicto y Paz

Bucaramanga: “El nuevo Código de Policía atenta contra los DDHH”

16 dic. CI.-  La aprobación por parte del Senado del nuevo Código de Policía causó indignación e incertidumbre en la población Colombiana, ya que este es permisivo con muchas conductas infractoras y vulnera los derechos humanos. El pasado 22 de noviembre en el hotel Dann Carlton, en Bucaramanga, se discutió sobre el Código que entrará en vigencia en el ordenamiento jurídico de la República de Colombia a partir de enero de 2017.

Los organizadores del evento fueron la Alcaladía de Bucaramanga, el Gobierno de Santander, el Ministerio de Defensa y la USAIC (United States Army Intelligence Center) y contó con la participación de varios ponentes, entre ellos Leandro Ramos, integrante de la Comisión Gubernamental de Redacción del Nuevo Código de Policía y Convivencia, el Capitán Juan David Palacio Ardila de la Policía Nacional y Leonardo Jaimes Marín, abogado del Equipo Jurídico Pueblos, especialista en Derecho Penal y profesor de Derecho en la Universidad Industrial de Santander.

El propósito del foro, según sus organizadores, fue generar espacios de diálogo y comprensión sobre el nuevo Código y su aplicación en la sociedad, sin embargo, el abogado Leonardo Jaimes abordó los alcances reales de la implementación, puesto que varios de los artículos que integran el Código atentan contra los derechos de los civiles y en especial contra el trabajo de los defensores de derechos humanos y periodistas. Por ejemplo, con la aplicación del Código ya no se podrá grabar a los policías o militares incurriendo en una violación o infracción, también podrán incautar las cámaras y el material de trabajo de los periodistas o civiles, y sin ninguna orden o permiso podrán ingresar a las casas de las personas sin que estás estén allí, lo que sin duda significa un aumento de los falsos positivos judiciales.

Ahora cualquier marcha o manifestación podrá ser intervenida por el Ejército Nacional, violando así el derecho a la protesta y la libertad de expresión.

Así mismo, Leonardo Jaimes le dijo a Colombia Informa que el próximo 22 de febrero del año 2107 se volverá a realizar un foro pero está vez organizado por otros espacios, en la Universidad Industrial de Santander, sobre el Código de Policía ya entrado en vigencia y sus resultados hasta el momento.

El panorama que se le presenta a Colombia es turbio, ya que mientras se habla de la implementación de un acuerdo de paz nos chocamos con esta situación de represión, lo que hace incogruente el tal escenario del postconflicto que se pensaba tener luego de la firma de paz.

2016-11-22-09-55-42

CI MM/DM/16/12/16/10:15

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top