Nuestra América

[Brasil] Jornada de movilización y protesta nacional contra las políticas de Michel Temer

11 nov. Por Brasil de Fato* – Diversas ciudades y regiones de Brasil se están movilizando, en la gran jornada de protesta nacional, contra la Propuesta de Enmienda Constitucional –PEC –, la cual establece límites para la inversión pública en las próximas dos décadas. Sindicatos y movimientos populares –articulados a través de los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo – promovieron desde hace varios días el paro de los trabajadores y el bloqueo de vías para este viernes 11 de noviembre.

La PEC, aprobada con dos debates en la Cámara, recibió también la aprobación del Senado, y es uno de los principales proyectos del gobierno no electo de Michel Temer (PMDB). Sus defensores afirman que la enmienda es necesaria para restablecer el equilibrio en las cuentas públicas, pero los críticos de la propuesta afirman que sectores fundamentales como la salud y la educación pública sufrirán con su implementación.

Varios estudios apuntan, además, que en caso de que la PEC sea aprobada durante veinte años, la política de valorización real del salario mínimo cambiaría al punto de reducir a la mitad el valor actual de los pagos, es decir, habría menos garantías y condiciones laborales para los trabajadores brasileros. Las proyecciones indican que la aprobación de la PEC puede significar que la salud pública deje de recibir 618 billones de reales durante su vigencia, e invisibilizaría el funcionamiento del SUS Sistema Único de Salud , que ya no recibe los recursos suficientes.

Protestas

Trabajadores de los servicios de transporte público interrumpieron sus actividades en diversas ciudades del país. En Salvador de Bahía, los conductores ni siquiera retiraron los buses del parqueadero. Así mismo, en Sorocaba, municipio de São Paulo, la flota de buses estará fuera de circulación hasta la media noche y más de 99 líneas municipales pararon su funcionamiento. En São Paulo los trabajadores de Sabesp, compañía pública estadual responsable del servicio de saneamiento, también interrumpieron sus labores.

Las vías principales fueron bloqueadas en diversos puntos del país. En Pernambuco gran parte de la población salió a movilizarse en las calles y el flujo de vehículos fue interrumpido. También los predios públicos fueron ocupados por los manifestantes.

En Chapecó, más de 3.000 trabajadores y trabajadoras se concentraron en la Plaza Coronel Bertaso para dar inicio a la jornada de protesta y paro nacional. La PEC también contempla la venta de activos de Petrobras al sector privado y por esto los trabajadores petroleros de todo el país están protestando en las vías públicas.

BdF DM/11/11/16/13:00
——

*Brasil de Fato -BdF- es un portal de noticias orientado a cubrir procesos políticos, sociales, económicos y culturales, a partir de una visión popular de Brasil y del mundo. Nota original: https://www.brasildefato.com.br/2016/11/11/sindicatos-e-movimentos-populares-protestam-contra-pec-do-teto-nesta-sexta-feira-11/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top