Nuestra América

[Brasil] Domingo agitado en Brasil por caso del candidato presidencial Lula

08 jul. CI. – Un juez de Tribunal Regional Federal decretó la liberación inmediata del expresidente, candidato del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula da Silva; Sin embargo, uno de los jueces que llevan el caso Lava Jato revocó la medida. La situación política y judicial está enmarcada en numerosas movilizaciones en todo el país.

La primera medida, tomada por el magistrado Rogelio Favreto, obedecía al pedido de Habeas Corpus que argumentaba que la prisión restringe el ejercicio de sus derechos políticos como candidato en campaña presidencial. La propuesta estaba enfocada en permitir que el candidato pudiese participar en debates, entrevistas, discusiones políticas, etc. Todo en el marco del derecho constitucional brasileño.

Sin embargo, Sergio Moro -relator encargado del proceso Lava Jato que se encarga de investigar vínculos entre el exmandatario y Odebrecht- revocó la medida de libertad, alegando incompetencia del juez de segunda instancia (argumento falso). La policía federal en Curitiba se rehúsa dejar en libertad a Lula, alegando la falta de un delegado judicial que autorice el procedimiento. Aunque judicialmente el pronunciamiento debería tener al candidato fuera de prisión, las posiciones políticas complican la liberación.

A pesar que Favreto ha reiterado la solicitud de libertad, y a pesar que judicialmente la decisión de un juez de un tribunal Regional Federal es superior a la decisión de un juez de primera instancia (Moro), Lula y el pueblo que se ha declarado en Vigilia en 10 capitales y en todo el país aguardan que las decisiones judiciales sean acatadas prontamente.

Noticia en desarrollo

CI YA/CC/08/07/17:43

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top