Nuestra América

[Brasil] Condenan a nueve años de prisión al expresidente Luiz Ignacio Lula

12 jul. CI.- El expresidente de Brasil y ahora candidato presidencial Luiz Ignacio Lula da Silva, fue condenado a nueve años por el juez Federal de Curitiba, Sergio Moro. La Fiscalía brasilera le imputa los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso de un apartamento en Guajirá, al líder del Partido de los Trabajadores -PT-. La condena será apelada por la defensa de Lula ante el Tribunal de la Región Federal y, de constatarse la sentencia, Lula será inhabilitado para los comicios de 2018.

 

El juez Sergio Moro manifestó en la sentencia contra Lula que “entre los crímenes de corrupción y de lavado, hay concurso material, por lo que las penas sumadas llegan a nueve años y seis meses de reclusión, que considero definitivas para el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva”. El expresidente fue acusado de haber recibido prevendas por contratos obtenidos por OAS en la estatal petrolera Petrobras.

La defensa de Lula presentó documentos del proceso de recuperación judicial que indican que el inmueble que supuestamente recibió no podría ser contabilizado como patrimonio de la constructora OAS y, por lo tanto, no habría sido ofrecido a Lula como propina. Este hecho, según la defensa, prueba que el expresidente jamás fue propietario del inmueble.

Cristiano Zanin Martins, abogado de Lula, explicó en junio pasado que “el proceso judicial tenía una clara finalidad política. En ese momento, con las pruebas que presentamos en las alegaciones finales, una sentencia condenatoria será claramente política”.

Aunque la sentencia no impide el curso de la campaña presidencial que lidera Lula para 2018, demuestra que el gobierno no electo del Michel Temer traspasa la línea roja entre democracia y dictadura. Temer actualmente es investigado por corrupción y representa el sector político de la derecha brasileña que presionó por la salida de la expresidenta electa democráticamente, Dilma Rousseff, hace un año.

CI JA/MP/12/07/17/14:38

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top