2 jul CI.– El anuncio lo hizo Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, donde a orillas del Lago de Tota, este 2 de julio, dio a conocer el decreto que prohíbe plásticos de un solo uso en los procesos de contratación pública que en adelante realice la administración del departamento.

Ante la preocupación de la contaminación ambiental por plásticos en el mundo, Boyacá se vuelve pionera en Colombia al ser el primer gobierno departamental en implementar esta medida en Colombia. El decreto ordena que botellas, pitillos, vasos, cubiertos en plástico o icopor sean prohibidos en eventos que organice la gobernación.

“El plástico se ha convertido en una crisis ambiental, de salud y ética sin precedentes que nos obliga a actuar ya, y en Boyacá no nos falta ni el coraje ni la voluntad para tomar las decisiones necesarias para la preservación de la vida”, expresó Carlos Amaya. 

Le puede interesar: Colombia se moviliza por el Medio Ambiente

Como alternativa, Boyacá propone usar únicamente materiales biodegradables o reutilizables que contribuyan a la evolución de un modelo de desarrollo consciente y sostenible.

“Muchas veces lo único que falta para avanzar hacia un mundo sostenible es la voluntad política. Boyacá es un departamento campesino y un departamento verde, comprometido como ningún otro con la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente. Hemos denunciado el ‘fracking‘; hemos defendido nuestra agua y nuestros tesoros naturales; y hemos protegido y promovido los saberes y la identidad campesina de la que tanto tenemos que aprender aún”, enfatizó Amaya.

Lea aquí: La Vecina Incómoda: expropiando a Doña Juana

Esta iniciativa está articulada con la campaña pedagógica ambiental “Más fibra, menos plástico” de Boyacá, la cual busca sensibilizar a las personas por medio de la invitación voluntaria de disminuir el consumo de productos con plástico y reemplazarlos por ecológicos. Por ejemplo, la retoma del uso del canasto de chin para hacer mercado, que además fortalece las tradiciones sociales de Boyacá; con esta iniciativa se evitó la utilización de 590mil bolsas de plástico.

Finalmente, se espera que con esta histórica prohibición, Boyacá deje de usar cerca de 900 kilos de plástico en un solo año, por lo que se estima que eso equivaldría a dejar de arrojar nueve toneladas de plástico al planeta tierra en los próximos diez años.

CI AO/AO/02/07/2019/12:00