Nuestra América

Bombas ‘Puputov’: enfermedad y violencia en Venezuela

11 may CI.- Este miércoles opositores al Gobierno del vecino país usaron excremento en contra de los cuerpos de seguridad del Estado. Una práctica violenta contraproducente ya que puede generar enfermedades en un país con crisis de insumos médicos. El gobierno de Nicolás Maduro invitó a manifestaciones pacíficas, mientras que los líderes opositores hacen un silencio cómplice en esta grave situación.

Luego del anuncio de Nicolás Maduro que convocó a la Asamblea Nacional Constituyente para solucionar la crisis política en Venezuela a través del diálogo democrático, las protestas opositoras cada día son más violentas. Durante los últimos dos meses cerca de 40 personas han perdido la vida, producto de estos enfrentamientos.

Bombas ‘puputov’

Este es el nombre que circula en las redes sociales para llamar al uso de envases llenos de heces con los que la oposición venezolana ataca a la Guardia Nacional Bolivariana. Aunque las ‘puputuv’ se asemejan en su nombre a las bombas ‘molotov’, son totalmente diferentes y es pertinente recordar el porqué.

La bomba o cóctel molotov se refiere a la botella de cristal llena de líquido inflamable que los partisanos rusos utilizaron para resistir la invasión de las tropas nazis a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Esta técnica tomó el nombre de quien impulsó su uso desde el gobierno soviético, el canciller comunista Viacheslav Skrjavin, alias ‘molotov’. Actualmente se utilizan en todo el mundo.

La bomba o cóctel ‘puputov’ son envases que contienen excrementos humanos, que los opositores al gobierno de Nicolás Maduro han utilizado para agredir a los cuerpos de seguridad estatales durante los últimas días. Esta herramienta, aunque no es impulsada directamente por los líderes opositores, sí es cómplice del discurso violento que Enrique Capriles  y Henry Ramos Allup han manifestado públicamente.

Consecuencias del uso del excremento como arma de ataque

Además de enfermedades como fiebre tifoidea, cólera, disentería y hepatitis; en términos jurídicos la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos de 2001 refiere en su Artículo 9 que un desecho patológico es “un desecho biológico o derivado biológico que posea la potencialidad de causar enfermedades en todo ser vivo”. El uso de excremento es categorizado como peligroso por el instrumento legal en la Ley penal del ambiente, en su Artículo 102, en la cual se estipula que serán sujetos de sanciones penales y administrativas personas naturales o jurídicas que incurran en la utilización de estas sustancias peligrosas.

Complicidad de líderes opositores

Personajes como Henry Ramos Allup y David Smolansky han trivializado el uso de estas bombas con ironía y guardando silencio. Ramos Allup en una entrevista legitimó el uso de las ‘puputov’ como “una respuesta lógica” en medio de las protestas. Por su parte Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, denunció en su cuenta de Twitter que el Gorbierno está utilizando “armas químicas”, refiriéndose a los gases lacrimógenos. Sin embargo, ante el uso de los desechos escatológicos, que potencialmente generarán graves enfermedades en la población venezolana, ha guardado silencio.

De acuerdo a la Inspectora General de Tribunales el uso de estas bombas es bioterrorismo, está tipificado como un arma biológica, porque las consecuencias pueden extenderse a las aguas y contaminar a toda la población, con riesgos especialmente graves para grupos vulnerables como niños y ancianos; es decir, estas armas no solo afecta a quienes van dirigidas sino que conllevan a daños colaterales mayores. Concomitante a esto, el  psicólogo Iván Rendón, entrevistado por el medio de comunicación RT, afirmó que el uso de “bombas de heces contra las autoridades policiales venezolanas busca simbólicamente eliminar al adversario […] afectarlo moralmente a lo en el plano psicológico, moral, de la personalidad, la psique […] Es una campaña de odio”.

CI JA/DM/11/5/17/19:45

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top