El 9 de abril se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto social y armado, con una movilización de cientos de personas en Bogotá. Recordaron además a Jorge Eliécer Gaitán y a El Bogotazo de 1948.

La jornada cultural culminó con una movilización desde el Centro de Memoria Histórica hasta la emblemática Plaza de Bolívar. Allí, representantes de las organizaciones de víctimas y de mujeres se refirieron con especial reconocimiento al recién destituido alcalde de Bogotá Gustavo Petro, señalando que “en esta administración las víctimas tuvimos voz; ahora, sin la Bogotá Humana, volveremos a quedar en el olvido”.

En la Plaza, Petro habló de las victimas y se refirió a su destitución e inhabilidad como una «nueva víctima» del año 2014. Fue acompañado en su alocución por diferentes representantes de las organizaciones de victimas, un miembro del gobierno salvadoreño del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FSLN-, la parlamentaria Andina Gloria Flores y el senador electo Iván Cepeda, entre otros. “Hoy 9 de abril, día de las víctimas, el año 2014 cobra una nueva víctima: la Bogotá Humana”, manifestó. Además, resaltó como indispensable organizar la movilización ciudadana y compartió con las personas asistentes su itinerario por todo el país luego de la destitución. El evento finalizó con un homenaje a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

{gallery}9deabril14{/gallery}