Conflicto y Paz

Bernardo Téllez, del ELN: “Si el Gobierno está dispuesto a acordar un nuevo cese al fuego, le trabajaremos con esmero”

30 ene. CI.- “¡Qué cagada!” Esa debe ser la frase que exclamamos todas y todos cuando vimos las primeras imágenes del atentado contra la estación de policía de San José, en el Sur de Barranquilla (Departamento Atlántico). Y no solamente por el crudo horror de las mismas sino por lo que pudimos saber después: el Frente de Guerra Urbano del Ejército de Liberación Nacional -ELN- asumía la autoría de los hechos. Luego de eso, la Mesa de Diálogos en Quito se congeló nuevamente.

“El quinto ciclo se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de Paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”, declaró el Jefe del Gobierno colombiano, Juan Manuel Santos. Y amenazó en una alocución desde Cundimarca con que su paciencia tiene un límite. Para el Gobierno, el inicio del 5to Ciclo de Conversaciones (programado para el miércoles 31 de enero de 2018) quedó suspendido.

Por su parte, “La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional, espera que el gobierno cumpla con la cita de mañana miércoles 31 en Quito, para reiniciar las conversaciones y fruto de ellas, pactar un nuevo y mejor cese bilateral”, declararon hoy en Comunicado Oficial.

Hemos oído mucho y, a la vez, muy poco respecto al contexto actual. Eso genera la desinformación de siempre: las y los candidatos presidenciales se pelean por ver quién deplora más el atentado, el Gobierno solo grita ofendido (como no grita cuando tocan a los civiles), una parte de la población clama que peor es lo que hace la policía a diario en el país y la prensa -cada vez que menciona la noticia- es tan sectarizada que habla de los tres hechos ocurridos contra la fuerza pública el pasado fin de semana como si fueran autoría del ELN.

Para tratar de entender en qué contexto se encuentra el Proceso de Diálogos entre el Gobierno Nacional y la insurgencia elena, Colombia Informa entrevistó a Bernardo Téllez, Delegado del Ejército de Liberación Nacional para los Diálogos de Paz.

Comandante Bernardo Téllez, Delegado del Ejército de Liberación Nacional para los Diálogos de Paz

Colombia Informa: El Comunicado a la opinión pública del Frente de Guerra Urbano asume la responsabilidad del ataque a la estación de policía de San José, en el Sur de Barranquilla pero la prensa sigue hablando de los tres atentados que ocurrieron el fin de semana como parte de la misma noticia. ¿Cuántas de estas acciones fueron realizadas por el ELN?

Bernardo Téllez: Las acciones que son realizadas por el ELN son las que se asumen oficialmente y las que están registradas en el Comunicado del Frente de Guerra Urbano Nacional Comandante Camilo Torres Restrepo.

Por lo tanto, nosotros, hasta tanto la organización desde sus frentes de guerra no asuma la autoría y la responsabilidad de alguna acción militar, no podemos asumir ninguna responsabilidad.

CI: Ustedes piden que continúe la Mesa y rebajar la intensidad al conflicto pero Santos dice que su paciencia tiene un límite. ¿Le queda paciencia al ELN?

BT: Esto no se trata de quien tiene más o menos paciencia. Se trata de encontrarle solución a un conflicto armado de más de 53 años que es muy complejo. Los últimos intentos de solución política han sido fallidos porque no se ha tocado el tema estructural que soporta la violencia en Colombia. Los Acuerdos que se han hecho en los distintos momentos históricos del país han sido superficiales y parciales. No tocan de fondo las causas del Conflicto Armado.

No se podría hablar de quien tiene más o menos paciencia. Lo que toca es entender el contexto del Conflicto Armado y dentro de ese contexto entender que en esa realidad hay que buscar la manera de seguir conversando, de seguir dialogando para que se puedan abordar los temas sustanciales que permitan abordar ese conflicto.

A la hora de decir que se busca rebajar la intensidad del conflicto, esta no solo tiene que ver con las acciones militares que realicen las partes, también tiene que ver con la población civil y los líderes sociales que están siendo afectados.

En este mes de enero ya van 15 líderes sociales asesinados. Unos de manera directa por la fuerza pública, otros por otros actores que no se sabe quién. El Estado es responsable por acción y por omisión.

No se puede medir la paciencia por una acción militar que desarrolle el ELN como si los únicos muertos que dolieran en este país son los muertos que causa la acción legítima del derecho a la rebelión del Ejército de Liberación Nacional. Mientras que los muertos que causa el Estado por acción o por omisión como los líderes sociales y otros no duelen ni nadie los reclaman ni dice nada. El problema es encontrar cómo se aborda este asunto.

CI: En el último número de la Revista Insurrección, afirman que desde diciembre pasado le vienen insistiendo al Gobierno superar las dificultades que se venían presentando. ¿Exactamente qué le han pedido al Gobierno y qué ha respondido él?

BT: Nosotros le hemos insistido al Gobierno que es necesario que se instale el 5to Ciclo de Conversaciones con dos propósitos. Un primer propósito es evaluar las dificultades que tuvo el cese al fuego anterior, que finalizó el 9 de enero, y abordarlas para encontrar la superación de esas dificultades y acordar un nuevo cese al fuego. El segundo propósito es abordar el tema de la Participación.

Eso es lo que le hemos planteado al Gobierno en el sentido de que sí estamos dispuestos a abordar la posibilidad de desarrollar este Proceso de Diálogos en medio de un acuerdo de cese al fuego. Pero eso no depende únicamente de la voluntad del ELN, depende de si el Gobierno está dispuesto a que juntos podamos encontrar correcciones a las condiciones que hicieron imposible continuar el cese al fuego que venció el 9 de enero.

CI: El Ministro de Defensa anunció el pasado viernes que mientras no haya cese “continúa la ofensiva y sufrirán todo el poder de nuestra Fuerza Armada”. De continuar, ¿las negociaciones se seguirán desarrollando como si no hubiera guerra y la guerra como si no hubiera negociaciones de Paz?

BT: El Gobierno de Juan Manuel Santos, en su fase exploratoria, contactó al ELN para iniciar un proceso de diálogos que nos permitiera encontrar una solución política al conflicto armado. Puso tres condiciones: la primera condición era que se dialogaba en medio de la confrontación armada; la segunda condición era que se dialogaba en el exterior; y la tercera condición era que el diálogo debía ser directo.

Nosotros asumimos esas tres condiciones, por lo que estamos dispuestos a continuar la mesa de diálogos para encontrarle una solución al conflicto armado en las condiciones que el Gobierno de Juan Manuel Santos quiera.

Si está dispuesto a abordar la posibilidad de acordar un nuevo cese al fuego, pues le trabajaremos con esmero a eso. Pero si ellos dicen que van a desarrollar todo el peso de la persecución militar contra nuestras unidades, contra nuestras fuerzas, y en medio de ese contexto deciden continuar la mesa de conversaciones, también estamos dispuestos.

Ahora bien, el Ministro de Defensa en distintas ocasiones reiteradamente ha venido diciendo que si el ELN no acepta no sé cual cosa, pues le van a caer con toda su capacidad militar. Es decir, nos tratan de amenazar, nos tratan de chantajear y aún así cuando nos defendemos o cuando reaccionamos miren toda la alharaca mediática que forman.

De nuestra parte, por último, saludamos a todos los que leen y siguen a Colombia Informa. Les decimos que este intento de solución política no depende únicamente de la insurgencia del ELN, depende del esfuerzo que podamos hacer todos porque las partes nos sentemos en la mesa a dialogar y a ver cómo encontramos la forma de superar este momento crítico que atraviesa el proceso de solución política al conflicto y el proceso de paz.

No es solamente el proceso de conversaciones en Quito, es el Proceso de Paz en su conjunto que está en peligro. A todos les decimos que ánimo y que trabajemos en buscar la Paz para Colombia.

La esperanza de continuar los diálogos entre el Gobierno y el ELN se hace cada vez más difusa. A pesar de que las organizaciones sociales siguen exigiendo a las partes permanecer en la Mesa, la coyuntura electoral y las implicaciones de negociar en medio de la guerra desdibujan posibilidades reales de un nuevo cese bilateral. El 5to Ciclo está congelado y las declaraciones de las partes no parecen animar la continuidad del escenario de interlocución. El último plazo vence esta semana.

CI PC/MP/30/01/18/5:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top