Tras conocerse los acuerdos entre la directiva de Fecode (Federación Colombiana de Educadores) y el Estado colombiano que dieron fin al paro del magisterio iniciado el 10 de Septiembre en todo el país. La denominada base de la ADE (Asociación Distrital de Educadores) rechazó estos acuerdos y permanecen concentrados para definir las acciones frente a este descontento y las actividades a desarrollar sobre el paro derogado.

Siguiendo con lo programado antes de haberse hecho oficial el fin del paro magisterial, la base de la ADE se movilizó desde horas de la mañana frente a la Fidu-previsora como mecanismo de protesta y claro mensaje de descontento a la directiva de Fecode y al Estado colombiano.

En horas de la tarde, un nutrido grupo de docentes concentrados frente al Edificio España en Bogotá, desarrollaron reuniones por localidades para expresar el descontento y tomar decisiones frente a la situación que consideran como traición por parte de la directiva de su sindicato.

El docente Giovanny Garzón de base de la ADE manifestó: “Estamos acá reunidos hoy, porque un gran grupo de docentes no estamos de acuerdo con lo que firmó la Fecode el día de ayer, el pliego se resume en once puntos los cuales nueve puntos hablan de algunas primas y dádivas que ya las teníamos ganadas por ley y nos las vienen a decir como grandes logros. Segundo hay un elemento para el 1278 que dicen que les van a dar unas dádivas a docentes que no han podido ascender a aquellos que tienen maestrías y doctorados, resulta que eso también se había ganado, pues Bogotá se movilizó en paros anteriores por la derogatoria de la evaluación, es decir, que los docentes pudiéramos ascender sin hacer ningún tipo de examen, sólo con tener el título de postgrado, es injusto que hicieran un examen para saber si merecemos un mayor sueldo, cuando ya estudiamos, invertimos un dinero y ya pasamos un primer concurso docente. Entonces como tercer punto, consideramos que a esos acuerdos que la Fecode llegó son elementos que ya nos habíamos ganado hace más de tres meses.

El día de hoy la Fecode nos dice que se acaba el paro y nunca nos pregunta a la base, hoy la ADE se entrega también y dice públicamente que apoya las negociaciones hechas por Fecode. En ese orden de ideas yo diría que esta es una reunión de la base para la base, porque necesitamos una reforma urgente al interior del sindicato, queremos mejorarlo, entonces sabiendo que no tenemos apoyo de la directiva de la ADE, que la Fecode no nos está apoyando, estamos generando una movilización desde la base, se está discutiendo por localidades para mirar que decisiones se toman y posteriormente escoger unos delegados y definir el paso a seguir”

Luego de sostener dichas reuniones, los representantes por localidades llegaron a las siguientes conclusiones:
a.    Se respeta las marchas programadas en algunas localidades.
b.    Se respetará la autonomía de algunas localidades que desarrollaran en algunas      
       localidades donde existan las condiciones.
c.    Se va a enfatizar en la no represaría a los docentes que continúen en paro.
d.    Se elaborara un comunicado a la opinión pública en donde se haga énfasis en la
       desaprobación de los acuerdos firmados entre Fecode y el Estado.
e.    El día 12 de Septiembre habrá concentración frente a las oficinas de Fecode.
f.    “Firmaton” para la revocatoria a directivas de Fecode y la ADE.
g.    El 12 de Septiembre en asamblea de la base se determinará si se declaran en
       paro nacional indefinido.
h.    Se desarrollara una segunda reunión el próximo Sábado a las 9:00 a.m. en la sede
      de la ADE Sur.

Según lo plantearon los propios profesores, además de las acciones programadas para esta semana, seguirán en función de mejorar realmente las condiciones del magisterio colombiano y exigiéndole al Estado un estatuto único para los docentes. La jornada finalizó con cánticos y coreando la siguiente consigna:
Fecode nos jode… la ADE nos evade…