Ciudad

Barrios de Popayán luchan por vivienda digna

21 dic. CI.- En Popayán 22 asentamientos humanos con diferentes procesos de base luchan juntos por el acceso a la energía y una vivienda digna para todos y todas.

Es el 13 de diciembre, menos de dos semanas antes de Navidad. Enfrente de la Defensoría del Pueblo de Popayán se concentran activistas de las Comunas 2, 6 y 7. Ellos representan entre 1.800 y 2.000 familias que viven allá, en casas de madera con poca infraestructura y malas condiciones.

Estos 22 barrios han sido fundados, en su mayoría, por personas empobrecidas y desplazadas después el año 2000. Sin embargo, en vez de contar con el apoyo del Estado, este las desaloja.

Construyeron sus casas sin ningún apoyo de la Alcaldía. Tomaron sus propios terrenos, energía y agua. Al fin del año 2016, después de ignorancia y represión por parte del Municipio, el Alcalde de Popayán consideró que deben pagar por estos servicios públicos.

Para muchos residentes, esto significaría que estarían excluidos del acceso a las infraestructuras básicas además de las ya difíciles condiciones de viada.

Desde hace un año, muchos asentamientos populares de Popayán luchan por una vivienda digna sin que el Alcalde haga concesiones.

La disculpa de la Alcaldía es que no hay dinero porque lo está destinando la construcción de nuevos barrios. En realidad, los fondos destinados a infraestructura y expansión de la ciudad fluyen casi exclusivamente hacia barrios de los estratos 3 a 7 y a la construcción de calles. Los barrios afectados, muchos de los cuales ni siquiera llegan a estrato 1, no consiguen nada.

Por esta razón, 22 asentimientos afectados han unido sus fuerzas para exigir a la Alcaldía que brinde acceso a la energía para todos y que los reubiquen en vecindarios donde sea posible una vida digna. Por su parte, la Alcaldía dice que tiene voluntad de negociar el tema de energía y vivienda.

CI CA/PC/21/12/17/7:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top