20 ene, CI.- En medio de un atípico y expectante inicio de año (en el cual los hinchas aún siguen alejados de lo que más les gusta: ir al estadio), se continúa la construcción de una política pública en torno al fútbol. Las barras que habitan en Bogotá, de diferentes colores, se reunieron de manera virtual este 19 de enero para -junto con el Distrito- darle continuidad a todos los proyectos sociales en los territorios.

El objetivo de este encuentro fue generar un pacto de convivencia entre estos grupos y con la ciudad, manteniendo el respeto a la vida como eje central de cualquier dinámica. La productividad y utilidad del tiempo, dejar de ver al rival como el enemigo, la construcción de tejido social en la familia, usar el deporte como constructor social, entre otras; también fueron algunas de las consignas que dejó este espacio para la creación de un código del hincha. Se generó un compromiso fuerte e intergeneracional para el cambio de pensamiento en las barras.

Las formas actuales de encuentro son digitales. Las barras aprovechan también este medio para continuar organizando el Plan Decenal del Fútbol y aportar a las nuevas leyes que se generan en torno a este espectáculo. Los hinchas debaten sus expectativas sobre los proyectos que se han desarrollado, esperando conseguir la incidencia en la realidad de cada una de las personas vinculadas al fenómeno del barrismo en Colombia.

En esta estrategia de diálogo estuvieron presente varios de los líderes y referentes de estos grupos sociales. Debatieron temas como los acuerdos de convivencia en los territorios y las nuevas formas de participación e inclusión ciudadana en la actualidad.

Las barras aún se declaran insatisfechas con la poca continuidad de los procesos sociales, lo cual ha generado incredulidad ante la palabra de las instituciones. Es por eso que con el regreso del programa distrital Goles en Paz 2.0, las hinchadas de fútbol esperan continuar con el desarrollo de proyectos que contribuyan a una reducción de la violencia alrededor del tema.

La jornada de diálogo dejó abierta la puerta de camino a la participación. Muchos integrantes de estos grupos quieren consolidar una estrategia de política pública que genere cambios positivos, inmediatos y tangibles en sus vidas.

Los hinchas le exigen al Gobierno Distrital y Nacional más claridad en los compromisos y sinceridad en torno a las leyes. Además, declaran que tienen la voluntad de actuar frene a la situación de cambio y transformación que está viviendo el fútbol a nivel mundial, que obliga a modificar cómo se vive esta pasión.

CI NP/PC/20/01/2021/9:30