El pasado martes 10 de marzo, la Comisión de Verificación de Derechos Humanos organizada por el Congreso de los Pueblos, llegó al municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar, debido a la preocupante situación de violación de Derechos Humanos efectuada por agentes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -ESMAD- el pasado sábado 7 de marzo, quienes arremetieron contra la población que se encontraba protestando pacíficamente exigiendo a la administración del municipio el derecho a la salud que se les está vulnerando.

Para encontrar soluciones factibles a las problemáticas actuales que vive la población de Cantagallo se creó el 12 de Marzo la Mesa de Concertación. Así, y junto a la Comisión, se contó con la presencia de autoridades locales, regionales, el obispo de Barrancabermeja y las vocerías de la comunidad. El encuentro fue transmitido portelevisión. para todo el municipio de Cantagallo.

Además, la Comisión junto a la comunidad recogió las denuncias hechas por parte de los habitantes que fueron víctimas del uso desmedido de la fuerza del Esmad.

Con las denuncias se pudo constatar que el Esmad, además de agredir a las personas que se encontraban en un plantón pacífico, acampando en la “Carpa de la Resistencia” frente a la Alcaldía y el Concejo, también ingresó al pueblo rompiendo vidrios y arrojando al interior de las casas gases lacrimógenos ignorando a los niños y adultos mayores que en estas se encontraban.

En el espacio igualmente pusieron en evidencia las condiciones de abandono y precariedad en las que viven por parte de la administración local, a pesar de ser un municipio que cuenta con grandes regalías producto de la extracción de petróleo y gas.

Por otro lado, en Arenal, otro municipio del Sur de Bolívar, una parte de la Comisión de Verificación de Derechos Humanos se reunió el 11 de Marzo con la comisión de la Mesa de Interlocución de Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, donde buscaron expresar las problemáticas en la región mostrando la profunda crisis social y de derechos que hay en la región. Los temas que puntualmente se debatieron acerca del municipio de Arenal fueron: militarización, violaciones a los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, salud, educación, acueducto, tierras y la radio comunitaria.