Derechos Humanos

Autoproclamados “payaneses de bien” intentan intimidar la Minga por la Vida

9 nov. CI.- Durante el pasado fin de semana circuló un mensaje en las redes sociales de parte de una supuesta “gente de bien” que invitaba a destruir las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, en Popayán, este martes 7 a las 11 de la mañana. Aunque asistieron algunas personas a la violenta cita, la unidad indígena y la solidaridad de la ciudadanía payanesa con las justas luchas de sus comunidades ancestrales fue mayor.

El mensaje amenazaba con dar “un plazo hasta el martes 7 de noviembre a las 9 am para que la movilización indígena levante los bloqueos en la vía. De lo contrario el mismo martes 7 de noviembre a las 11 de la mañana procederemos a saquear, destruir y reducir a cenizas las instalaciones y vehículos del CRIC ubicados en la calle primera entre carreras cuarta y quinta de la ciudad de Popayán. Invitamos a todos los payaneses de bien a que nos acompañen con piedras, palos, bates e incluso armas de fuego a la retoma de la ciudad y del departamento”.

Acompañada de la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino -Ordeurca- y el movimiento social Congreso de los Pueblos -CDP-, la Minga defendió su derecho a la protesta y junto a sus bastones de mando y cantos como “El pueblo no se rinde carajo”; “Fuerza, Fuerza, Guardia, Guardia”, vencieron el ánimo de la “gente de bien” que huyó del lugar. Ninguna persona resultó herida y las instalaciones del CRIC quedaron intactas.

Esta violencia organizada intenta enmarcarse en medio de la justa Minga por la Vida que desde hace más de 10 días adelantan de manera pacífica aproximadamente 100.000 indígenas en todo el país.

Aunque no es ni nuevo ni sorprendente que la autoproclamada “gente de bien” no acepte el legítimo derecho a la protesta de miles de indígenas que reclaman condiciones para el buen vivir; sí es destacable que, a pesar de que las instituciones del Estado dicen adelantar una investigación contra quienes convocaron a la marcha contra el CRIC, esta no parece que sea tan efectiva como la violencia que desata la fuerza pública contra la justa Minga por la Vida.

CI JA/PC/09/11/17/08:20

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top