Conflicto y Paz

Aumenta tensión por inseguridad en Cúcuta

21 feb. CI.- En la noche del lunes 19 de febrero, hacia las 8:30, se alertó a las autoridades de la ciudad de Cúcuta sobre la presencia de un paquete extraño en el sector de Cenabastos, detrás de las instalaciones de la Secretaría de Tránsito Municipal.

Una vez confirmada la presencia del artefacto y su posterior desactivación por parte del personal antiexplosivo sin causar daños materiales ni físicos, se calcula que contenía 15 kilos de anfo (mezcla entre nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo).

El artefacto iba a ser detonado por el sistema de activación de radiofrecuencia y tenía un radio de destrucción de 15 a 20 metros.

Este hecho ocurre 24 horas después de que dos sujetos a pie lanzaran una granada la madrugada del domingo a las instalaciones de la empresa de transporte Trasan ubicada en el barrio Pueblo Nuevo. Aún se desconoce el motivo de este atentado que dejó 16 ventanas rotas y afectaciones al interior del edificio.

En la mañana del martes las autoridades de Cúcuta volvieron a estar en alerta ante una alarma de explosivos al interior de la Alcaldía. Todos los empleados y particulares que se encontraban en esos momentos en las instalaciones del palacio municipal fueron evacuados y se solicitó la presencia de la Unidad Antiexplosivos Antiterrorista, bomberos y Policía.

El Alcalde de Cúcuta, César Rojas, se refirió a la situación afirmando que “se revisaron las instalaciones y no se encontró ningún tipo de explosivo. Creo es una falsa alarma porque fue una señora la que dijo que iban a colocar una bomba en la Alcaldía de San José de Cúcuta y eso fue lo generó esta situación”.

La permanente situación de inseguridad en todo Norte de Santander ha sido causada, como es evidente, por el creciente fortalecimiento de los grupos paramilitares que se disputan territorio en la política y la economía departamental. Aparte de los constantes abusos policiales que se reflejan en el aumento de denuncias ciudadanas por abuso de poder policial, legalizados y amparados en el nuevo Código de Policía.

CI JO/PC/21/02/18/7:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top