Medio Oriente

Aumenta la llegada de refugiados al Kurdistán sirio

10 nov. Por Kurdistán América Latina* – “El número de refugiados de Mosul ha ido en aumento en el Kurdistán sirio y necesitamos ayuda urgente de la ONU y otras organizaciones pertinentes. La autoadministración democrática no puede hacer frente a esta crisis debido a la continuación del embargo”. Estas son las palabras de Redur Xelil, el portavoz de las Unidades de Defensa Popular.

Xelil reconoció que han abierto las fronteras a todos, con un enorme esfuerzo pero sin ayuda internacional el Kurdistán sirio está agotado. Esto sucede mientras muchos demagogos se llenan la boca con “Welcome refugees, pero dan la espalda a la zona de Oriente Medio que, con menor ayuda, ha hecho mayor esfuerzo para acoger a personas refugiadas.

El Kurdistán sirio acoge a decenas de miles de refugiados internos sirios, en su inmensa mayoría árabes. También a personas que huyen de Irak, pero este último contingente está aumentando de forma insostenible. La comunidad internacional casi no aporta ninguna ayuda, la agencia de refugiados de la ONU y varias ONG han estado apoyando a los refugiados en el Kurdistán sirio y el norte de Siria, pero sus recursos son limitados. A esto hay que añadir que  Turquía, liderada por Erdogan, el gobierno de Asad, la oposición siria y hasta el Kurdistán iraquí someten al Kurdistán sirio a un bloqueo inhumano.

“Hay una necesidad de una campaña internacional”, expresó Xelil. Después del lanzamiento de la ofensiva de Mosul, el número de desplazados que huyen de Irak en las zonas controladas por la auto administración kurda va en aumento. “Cuando la operación de liberación de Mosul estaba por empezar, los refugiados civiles comenzaron a abandonar la brutalidad del terrorismo. Han llegado al Kurdistán sirio, principalmente en al-Hawl”, detalló, por su parte, Aldar Xelil, co-presidente del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM).

KAL DM/10/11/16/13:30

*Kurdistán América Latina es un portal de comunicación, en español, que informa sobre el pueblo kurdo y Medio Oriente para Latinoamérica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top