Educación

[Audio] Estudiantes toman ‘Un tinto por la educación y la paz’

01 nov CI.- Desde el pasado 20 de Octubre, esta iniciativa estudiantil reúne a la comunidad estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Pedagógica Nacional; convocada por la necesidad de dialogar acerca de la educación superior en la coyuntura nacional que vincula, ahora, los nuevos diálogos y negociaciones por la paz entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el Gobierno. Un espacio acompañado por un ‘tinto’, que se repetirá este 3 de noviembre en el salón Oval Darío Mesa, del edificio de posgrados en la Universidad Nacional.

María Camila, estudiante de Química de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, recordó que este es el segundo ‘tinto que se toman’, y que el primero fue en la Universidad Pedagógica Nacional, donde evaluaron el papel de la educación pública en la negociaciones que, para entonces, se desarrollaban en La Habana entre el Gobierno y las FARC. En esa ocasión se valoró el papel de la construcción de paz y el protagonismo de la educación en dicho proceso para la justicia social.

Mesa Social para la Paz

Con la proyección de un video de la Mesa Social para la Paz, se evidenció esta iniciativa regional que busca construir desde las experiencias locales del conflicto, iniciativas de reconstrucción, perdón y unión de las comunidades afectadas; como ingrediente para entender el conflicto como una confrontación armada que vincula una serie necesidades para la transformación de las condiciones de vida en Colombia. Todo esto en el marco del lanzamiento de la Mesa este jueves 3 de noviembre, a las dos de la tarde, en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Política educativa

Luego del video, dos grupos evaluaron los planes para la educación superior diseñadas desde el Ministerio de Educación y materializadas en la comunidad académica de las universidades públicas. Aquí se reconoció la disputa que existe acerca de la noción de educación, hasta el debate por la planificación del presupuesto y las medidas para el fomento de la investigación científica.

Por un lado el Ministerio haciendo defensa a programas de subsidio a la demanda como ‘Ser Pilo Paga’ que, en la visión de muchos de los participantes, contribuye a ampliar la brecha entre las capitales regionales y las que pertenecen a la periferia de la geografía colombiana. Una profundización de la crisis educativa que, además, se ve alimentada por la búsqueda de ampliar el cubrimiento de la educación técnica y tecnológica desde el Gobierno.

Hasta el ‘cuncho’

Se concluyó que esta postura política del Gobierno, en torno a la educación superior, merece ser evaluada con más detenimiento y que las valoraciones, que de allí resulten, tienen que proponer críticas constructivas frente a implicaciones que por ejemplo va a generar la reforma tributaria en curso; los planes de educación presentes en el Acuerdo por lo Superior 2034; e incluso las implicaciones de la inclusión de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-.

Fotografía realizada por el colectivo estudiantil Aula y Palabra.

CI YA/JA/01/11/16/20:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top