La institución educativa Carlos Ramírez Paris, sede de la Escuela Don Bosco N° 88 ubicada en el barrio El Progreso de la Comuna 8, sufrió en los últimos tiempos una serie de robos que ponen en riesgo su continuidad. Cúcuta es considerada la tercera ciudad más peligrosa del país y ocupa el lugar 23 en las estadísticas internacionales.

La docente Ana Milena Corredor Alarcón explica a Colombia Informa que una de las principales falencias es la falta de vigilancia en el Colegio, «ni privada ni pública». A esto se le suma el deterioro de las mallas, lo que permite que cualquiera pueda ingresar o salir de la institución convirtiendo esto en un problema mayor, ya que no está garantizada la seguridad de los estudiantes. 

Algunas voces dentro de la comunidad señalan a la propia institución educativa como responsable, ya que van más de 8 veces que la han asaltado y la administración de la institución no ha tomado el problema con la importancia que tiene para la comunidad ni se han tomado medidas que permitan encontrar una solución. “En estos atentados nos han robado computadores, videobeam, sillas, ventiladores y hasta los útiles de aseo como las escobas; lo único que nos queda son los pupitres. Debido a esto el aprendizaje de los muchachos se dificulta más”, explica la profesora Alarcón. 

Esta institución tiene un aproximado de 500 estudiantes cuyas familias habitan en barrios de los estratos uno y dos. La mayoría de ellos pertenecen a una población vulnerable y son hijos de desplazados o reinsertados. Pese a las quejas que se han hecho ante la policía, la Alcaldía y  la Gobernación, estos entes no se pronunciado en los últimos años.  

Peligro, Cúcuta

Semanas atrás se conoció un informe de la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz que ubicaba a la capital del departamento de Norte de Santander como la tercera ciudad  más peligrosa e insegura del país, ocupando el lugar veintitrés a nivel mundial. En esta investigación Colombia aparece en el tercer puesto, después de Brasil y México. Además de Cúcuta, el informe menciona como cuidades colombianas de alto riesgo a Medellín, Cali, Pereira y Barranquilla.

 {gallery}cucurobo{/gallery}